La biblioteca de Bocairent acogía el pasado viernes la presentación del libro "Un testigo llamado Cervantes", escrito por Begoña Valero y que contó con la presencia de la propia autora, que fue presentada por el artista Martín Forés, así como por el alcalde de la localidad, Xavier Molina y la bibliotecaria, Mª Josefa Sempere.
Ante una sala que se llenó de público interesado en conocer esta novela histórica, Begoña Valero, natural de la vecina localidad de Banyeres de Mariola y residente en Valencia, explicó que el origen de la novela fue el hallazgo por parte de Jesús Villalmanzo de un documento que contenía la firma más antigua de Cervantes. Se trataba del testimonio del escritor en el caso del asesinato de un pescador. La historia se sitúa en la Valencia de 1580, una época que Begoña Valero definía como "muy interesante".
A lo largo de su exposición, la autora daba algunos detalles de una obra que intercala el testimonio de Cervantes en el mencionado juicio con sus cinco años cautivo en Argel. Valero destacaba que tras cinco largos años preso, conservó su honorabilidad en un juicio en el que hubiera podido terminar de nuevo en prisión.
La novela ya va por su cuarta edición y ha recibido el premio ODILO, certamen de novela histórica que concede la Asociación de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, distinción que recogerá en otoño junto a Santiago Posteguillo.
La presentación de "Un testigo llamado Cervantes" tenía lugar mientras Bocairent acogía la tercera jornada de la grabación de la película "El cautivo", de Alejandro Amenábar, que precisamente, se centra también en la etapa de Cervantes en Argel. En este caso, el rodaje del día 30 y el del día 31 tuvo lugar en la cueva de En Gomar.