ONTINYENT, 9 de diciembre
El pasado jueves 5 de diciembre la escuela de Beniatjar, uno de los edificios más singulares del municipio, cumplía 70 años en activo. Aunque el proyecto de construcción y primera fase se ejecutó en la Segunda República, el estallido de la Guerra Civil forzó la paralización de las obras y posterior abandono. Hasta el inicio de los años cincuenta del siglo pasado la iniciativa no se retomó, para acabar la obra en 1954.
Los actos conmemorativos empezaron por la mañana cuando el alumnado, al ritmo de dulzaina y tabal, acompañado por las familias y comunidad educativa, recorrió el pueblo repartiendo detalles a los antiguos alumnos. La jornada también incluyó la visita el lavadero y la plaza del Ayuntamiento, donde había una exposición de fotografías antiguas de la escuela. Posteriormente, el AFA de Beniatjar invitó a un almuerzo y también compartieron una comida popular.
La celebración, que ha implicado a toda la comunidad educativa del CRA Castell de Carbonera del que ahora forma parte el aulario, además de antiguo alumnado y Ayuntamiento, se completó la tarde del mismo día con un acto emotivo en el patio de la escuela y que dio a paso a la música, baile y juego libre.