El próximo  sábado, 15 de febrero, se celebrará el 3er Encuentro de cronistas oficiales de la Vall d'Albaida. En esta ocasión, tendrá lugar en las poblaciones de Benicolet y Llutxent.
Será una jornada completa que servirá para conocer la labor que cada cronista oficial desarrolla en su municipio. Además, guiados por los cronistas anfitriones, Antonio Ferrando, cronista oficial de Benicolet, y Rafael Canet, cronista oficial de Llutxent, conocerán el patrimonio histórico y cultural de ambos pueblos.


Los cronistas, por un lado, visitarán el Ayuntamiento de Benicolet, y por otro, en Llutxent, verán lugares históricos y emblemáticos como el Palau, la Iglesia, la Ermita de la Consolación y el monasterio del Corpus Cristi, el primer lugar valenciano que escogió el 'Estudio general', es decir, la primera universidad valenciana. También se podrán conocer modos de vida rural que todavía se conservan en esta parte oriental de la comarca.

Los alcaldes de las dos poblaciones, Iván Martínez, de Benicolet, y Xaro Boscá, de Llutxent, han confirmado que ofrecerán una recepción a los cronistas valldalbaidins.
En lo referente a los participantes, se espera la asistencia de una decena de cronistas. En las dos ocasiones anteriores el colectivo de cronistas de la Vall d'Albaida celebró su encuentro en Aielo de Malferit, en la primera edición, y en L'Olleria, en la segunda. Además, también la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia en su conjunto general, en los últimos años, ha visitado poblaciones de la Vall d'Albaida. En 2001 se celebró una reunión en Otos, y, recientemente, en octubre del año pasado, tuvo lugar una jornada en Bocairent, dentro de los actos programados en la XXIV Asamblea de Cronistas del Reino de Valencia.