Bocairent vivió el pasado fin de semana dos jornadas muy intensas, que acercan el calendario hacia las Fiestas de Moros y Cristianos dedicadas a San Blas. Así, el sábado, el arzobispo de Valencia presidió la misa en conmemoración del centenario de les Nits del Ciri. Fue una celebración muy emotiva en la que se recordó que justo ahora hace 100 años Bocairent instauró “Les Nits del Ciri” durante la celebración de novenario a San Blas.
El Novenario en honor al patrón San Blas se celebraba de manera muy sencilla, con la asistencia de pocas personas que, en la capilla del santo obispo de Sebaste, rezaban el Santo Rosario. En 1926, el párroco de aquel momento, Juan Bautista Aguilar Roig, quiso transformarlo y darle la solemnidad que San Blas merecía.

Se atribuye al bocairentino Vicente Cabanes la propuesta que dicho presbítero aceptó y llevó a la práctica: dedicar cada noche del novenario a una de las nueve filaes que integran las fiestas de Moros y Cristianos. El artista local Blas Silvestre Jornet realizó el majestuoso dosel que enmarca la imagen del Patrón. Asimismo, el maestro de capilla de la
catedral de Valencia, el bocairentino Juan Pastor Pérez, compuso los Gozos que se estrenaron aquel año.
Desde entonces, la imagen de San Blas cada año es trasladada al altar mayor, bajo su monumental dosel, y los distintos días de la Novena se vinculan a las nueve filaes de Moros y Cristianos existentes. Cada noche, la filà correspondiente, junto al pueblo cristiano, honra al Patrón con su presencia y, de manera especial, al finalizar la Santa Misa, cantando los Gozos y realizando un gesto único: los miembros de la filà ocupan el presbiterio junto al clero, portando cada uno un cirio encendido, mientras las voces se unen para pedir la protección de San Blas.
Homenaje a los capitanes
El domingo se retomó la actividad habitual en el calendario festero del mes de enero en Bocairent con el homenaje a los capitanes y capitanas, una jornada que empezó con una misa en acción de gracias, para, a continuación, trasladarse al Teatro Avenida, donde en primer lugar el grupo de teatro L’Arcà representará el sainete ganador, obra de Ricardo Reig Molina, titulado “La xapeta”.
El acto, además del homenaje a los 9 capitanes, incluyó la presentación del cartel anunciador, obra de Núria Tamarit, así como del vídeo promocional. La mantenedora del acto fue Mª Jesús Francés Mira. Para terminar la jornada, tuvo lugar una comida de hermandad en el maset de la filà Mosqueters.