La cuarta edición del Concurs per a Colla de Dolçaina i Percussió Joan Antoni Martínez i Martínez se celebró el pasado sábado en el Teatro Avenida de Bocairent, consolidándose como un evento de referencia para la música tradicional valenciana y la composición para dolçaina y percusión.
El Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub, organizador del certamen, interpretó la obra ganadora de la convocatoria de 2023, “1982”, de Saül Gómez Soler, así como las cuatro partituras finalistas de este año: “A l’ombra de la Mariola”, “Dolç”, “La delicà” y “Terratenca”.
“La delicà”, de Josep Alemany, gana el primer premio
El jurado, integrado por Toni Úbeda Soler, Germán Estévez Abad y Paco de Domingo, otorgó el primer premio a la obra “La delicà”, compuesta por Josep Alemany, natural de Ondara. Además, el compositor recibió la mención de honor concedida por los miembros del Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub, que destacaron la obra “Terratenca”.
El segundo premio, decidido por el voto del público asistente al concierto dirigido por David Valera Ruiz, fue para Miguel Ángel Sarrió por su composición “Dolç”.
Música en directo y entrega de premios
El IV Concurs per a Colla de Dolçaina i Percussió Joan Antoni Martínez i Martínez contó también con la actuación del grupo de dulzaina y piano D’Ençemble, que amenizó el acto durante la deliberación del jurado.
La entrega de premios fue realizada por el presidente del Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub, Xavi Pascual; el presidente de la Federació Valenciana de Dolçainers/es i Tabaleters/es, Joanjo Trilles, y el alcalde de Bocairent, Xavi Molina.
Un certamen consolidado en la música tradicional valenciana
Xavi Pascual destacó que “para L’Aljub de Bocairent es un orgullo haber alcanzado la cuarta edición del concurso, ya que consolida el certamen como un referente en la composición para dulzainas y percusión y continúa reivindicando la figura de Joan Antoni Martínez, el dolçainer de Bocairent”. Asimismo, agradeció el trabajo del jurado, el patrocinio del Ayuntamiento de Bocairent y la colaboración de la Federación Valenciana.
Por su parte, el alcalde Xavi Molina subrayó que “el certamen dignifica la música tradicional valenciana desde 2019 y reivindica la memoria de Joan Antoni Martínez”. Además, confirmó el patrocinio municipal para impulsar la quinta edición del concurso en 2027, reforzando su crecimiento y consolidación.