La Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público obligaba a las administraciones a poner en marcha procesos extraordinarios de estabilización de su personal, con la fecha del 31 de diciembre de 2024 como límite máximo.
En este marco, el Ayuntamiento de Bocairent ha cumplido con este deber implementando varias fases que se iniciaron entre junio de 2023 y noviembre de 2024. El resultado final ha sido la eliminación de la temporalidad de 45 puestos de trabajo en diferentes áreas municipales.
Según explica Xavi Molina, “destaca la estabilización de 21 trabajadoras y trabajadores de la residencia de la tercera edad, donde teníamos la anomalía de tener a toda la plantilla en situación de temporalidad”. “Pero el proceso ha incidido prácticamente en todos los departamentos, desde Administración hasta Policía Local, pasando por Educación, Espacio Público, Servicios Municipales, Deportes o Juventud”, añade el alcalde.
Molina indica que es el resultado de años de dedicación y agradece el esfuerzo para llevarlo a cabo: “Hemos estado trabajando intensamente tanto en la legislatura anterior como en esta y ha sido posible por la determinación de las respectivas concejalías de Recursos Humanos, la colaboración de las representaciones sindicales y la coordinación de la técnica de Administración General”.
Además, el primer edil anuncia un calendario anual para que no vuelva a producirse un escenario similar: “Una vez resuelta esta anomalía histórica no podemos permitir que, con el paso de los años, se repita la situación; por eso, hemos propuesto una planificación anual de procesos selectivos que evite la acumulación excesiva de los índices de temporalidad en el Ayuntamiento”, concluye.