La semana pasada, el Ayuntamiento de Bocairent inició el procedimiento administrativo para la contratación de las obras de rehabilitación del Palacio Barón de Casanova. En concreto, la actuación prevé intervenir en la cubierta y en los elementos patrimoniales exteriores de esta casa señorial de finales del siglo XVIII o principios del XIX situada en la plaza del Reino.
“El estado avanzado de deterioro hizo que la actuación fuera una prioridad para el equipo de gobierno”, afirma José Vicente Sanz. En este sentido, el concejal de Obras indica que el Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo económico de redactar el proyecto de rehabilitación y, además, conseguir la financiación para estas intervenciones. “Es un primer paso importantísimo para hacer realidad el objetivo final: recuperar el uso del palacio y convertirlo en espacio sociocultural para el vecindario”, afirma Sanz.
La licitación, que ahora se ha iniciado y que concluirá el próximo 25 de abril, cuenta con un importe de 210.016,21 euros, de los que 150.000 euros provienen de la subvención concedida por la Presidencia de la Generalitat en el marco de la convocatoria para promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio. Los 60.016,21 euros restantes son de fondos propios del consistorio.
“Tanto la consecución de la ayuda de la Generalitat como el importe de la aportación municipal muestran el esfuerzo del Ayuntamiento para conseguir poner en marcha el proyecto, que era uno de los grandes objetivos de la legislatura”, señala el concejal de Obras. Además, el edil confía que la ejecución pueda empezar lo más pronto posible, puesto que tiene que estar acabada como máximo el 1 de octubre de 2023.