Recientemente, el salón de plenos del Ayuntamiento de Bocairent acogió una reunión de coordinación para analizar el dispositivo de seguridad de cara a los Moros y Cristianos 2026. Estos arrancarán el próximo 6 de febrero y se extenderán hasta el día 11, con una amplia programación que incluye actividades con algunas especificidades: afluencia de gente, componente pirotécnico, ocio nocturno, etc.
De este modo, la sesión sirvió para analizar con detalle el conjunto de actos organizados. Estuvieron presentes representantes de la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai, con el presidente, Damián Sanchis, al frente; responsables de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil; y ediles del consistorio, encabezados por el alcalde del municipio, Xavi Molina.
“Además de estos agentes, en el dispositivo de seguridad de las fiestas patronales también intervendrán efectivos de seguridad privada y dotaciones de atención sanitaria”, explica Ximo Carbonell. El concejal de Convivencia, Seguridad y Tráfico indica que “la reunión de coordinación puso énfasis sobre todo en los actos más multitudinarios o los que tienen unos factores especiales de riesgo, como por ejemplo los de ocio nocturno o los que implican pirotecnia”.
Tal y como manifiesta Mar Sanchis, “el objetivo es que la protagonista sea la fiesta y que la normalidad marque el desarrollo de los días grandes para Bocairent”. Para conseguirlo, la concejal de Fiestas y Tradiciones confirma que se repetirán medidas adoptadas ya en años anteriores, como por ejemplo los controles aleatorios de alcoholemia para las personas que conduzcan las carrozas de la Entrada: “Es una medida para tranquilidad de todas y de todos, tanto de las festeras y los festeros como del público”, concluye.