Bocairent volvió a estar presente en FITUR, la feria de turismo más importante a nivel estatal y que cada mes de enero se celebra en Madrid. En concreto, el municipio tuvo una doble participación: por un lado, la presencia a través del estand de la Diputación de València dentro del espacio de la Comunitat Valenciana, y, por el otro, la agenda propia que llevó a cabo el pasado jueves.
Tal y como explica M. Luz Pascual, “la agenda propia de este año tenía como objetivo principal presentar las últimas acciones que hemos desarrollado para apostar por un turismo inclusivo, activo y sostenible”. Con esta finalidad, se trasladó al recinto ferial de IFEMA una delegación local formada por las técnicas de Turismo Patricia Silvestre y Ana Maria Linares; el técnico de Igualdad, Toni Gisbert; el concejal de Igualdad, Diversidad e Inclusión, Sergio Gandia, y el alcalde, Xavi Molina.
La primera cita de la jornada de trabajo fue una presentación con el título “Bocairent mejora y diversifica su oferta turística”. En este marco, se dio cuenta de iniciativas inclusivas en dos sentidos: por un lado, la accesibilidad física e intelectual a recursos y servicios turísticos, y por el otro, la diversidad, con el foco en el colectivo LGTBIQ+. En cuanto al turismo activo, se mostraron proyectos vinculados a la oferta familiar y de naturaleza. Y, finalmente, el tercer eje estuvo centrado en la sostenibilidad, con propuestas como el corredor verde que unirá algunos de los principales puntos de interés.
La segunda acción fue una rueda de prensa en el estand de la Red Española de Destinos por la Diversidad, a la que se adhirió Bocairent el año pasado. “Queremos un pueblo abierto, plural y diverso, y la adhesión a la red muestra que todas las personas son bienvenidas a nuestra localidad”, afirma Sergio Gandia. Además, el concejal de Igualdad, Diversidad e Inclusión explica que “este primer paso tendrá continuidad con el trabajo con el sector privado y las acciones conjuntas con otros municipios de la red, porque allá donde no llega la limitación de recursos económicos sí que llegan la suma de esfuerzos y las alianzas”.
Estos mensajes se pudieron reforzar también en la tercera de las acciones de la agenda propia de Bocairent: una presentación en el área “Mucho más que turismo. FITUR LGBT+ 2026”. Tal y como señala M. Luz Pascual, “Bocairent es una referencia del turismo de interior, pero seguimos trabajando para ganar en calidad y asegurar ser referentes también en el futuro”. En este sentido, la responsable municipal de Turismo indica: “Para nosotros la calidad pasa, en buena medida, porque Bocairent sea percibido como un destino para todas y todos, y esto es lo que estamos trabajando con los fondos NextGenerationEU del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con resultados concretos como los que hemos podido presentar este año en FITUR”.