El barrio de la Santa Cruz es una de las zonas más pobladas de Bocairent y esto hizo que, en la segunda mitad del siglo XX, naciera una fiesta asociada. Esta se mantuvo activa de la mano de sucesivas comisiones vecinales, pero la desaparición de estas hizo que se perdiera con la excepción de los actos religiosos, que sí que mantuvieron la continuidad de forma ininterrumpida.
Este año, la Parroquia y el Ayuntamiento han decidido programar una serie de actividades para reforzar la programación: “Hemos querido comenzar el camino de recuperar la fiesta de la santa Cruz, porque considerábamos que un barrio como este no podía seguir sin una celebración que lo identificó durante años”, explica M. Luz Pascual. Además, la concejal de Fiestas y Tradiciones indica que “el objetivo es ir consolidando esta recuperación y hacer crecer la fiesta en próximas ediciones para volver a llegar a tener un fin de semana completo con propuestas”.
En 2022, la fiesta tendrá lugar el próximo 30 de abril a lo largo de todo el día: por la mañana, los protagonistas serán los niños y las niñas, con juegos populares e hinchables en la calle José Puig a partir de las 11.00 h y con la colaboración de los Juniors MD Sant Blai. A las 12.00 h tendrá lugar el volteo general de campanas. Por la tarde, será el turno de la misa (19.00 h) y, a continuación, la procesión de bendición de términos. Por último, hay prevista una cena de hermandad en la calle València (21.15 h), con música en directo y la colaboración de la asociación Amas de Casa Tyrius. Para la cena hay que apuntarse en la Panadería Francisco Colomer o la papelería Mariola hasta el próximo día 28.