Bocairent inicia este miércoles, 2 de octubre, la programación conmemorativa del Día del pueblo valenciano que se prolongará hasta el próximo día 9 con citas diarias. De esta forma, un total de diecisiete actividades servirán “para reivindicar nuestra identidad colectiva a partir de unas propuestas tan diversas como rica y dinámica es nuestra idiosincrasia”, en palabras del alcalde, Xavier Molina, que también apunta como “los últimos años se ha consolidado la efeméride para reconocer a las personas más destacadas de nuestra localidad mediante la entrega de los Premios 9 d’Octubre y el otorgamiento de las distinciones a los expedientes académicos más sobresalientes”.
La elaboración de un mural colectivo en la biblioteca pública municipal abrirá el miércoles la programación que continuará el jueves con la proyección del documental “Moriscos, los valencianos olvidados” y el viernes con el concierto “Trombones de cine” ofrecido por el cuarteto Glissando. El sábado llegará bien completo con el 4º Maratón de fotografía joven, la ‘mocadorada’ infantil en el mercado municipal, la inauguración de la exposición de fotografías de gran formado preparada por el colectivo Art 92 y el espacio de poesía, la propuesta decana de la programación en el establecimiento Casa Rosa.
El paladar cogerá el relevo el domingo con el 2º Concurso de elaboración de pericana que será seguido, el lunes, de una cata de vinos valencianos ecológicos a cargo de Javier Cerdá de VinosValencianos.com. A su vez, el día 8 contará con el solemne acto de entrega del Premio 9 d’Octubre de 2019 en la modalidad colectiva al grupo de teatro l’Arcà mientras que los galardones a los mejores expedientes académicos serán para Óscar García Montes, Anna Molina Belda, María Teresa Perigüell Silvestre, Elena Silvestre Asensio y Marta Vañó Calatayud.
El Día del pueblo valenciano amanecerá con la coca y el tomillo que acompañará la salida de la ‘crida a la festa’ acompañada por la sociedad musical Vila de Bocairent. A continuación, una ‘chocolatada’ en el colegio Lluís Vives precederá el pasacalles animado por el grupo de dulzainas y tabales l’Aljub hasta la plaza de Julián Herrero donde se ubicará un espacio infantil para el disfrute de los más pequeños que tendrán, previamente, una ‘globotada’ para ser partícipes de la celebración del 9 d’Octubre.