El Instituto Valenciano de Cultura, CaixaBank y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) presentan la cuarta edición del Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en Alcoy y Bocairent, capitales culturales valencianas 2021.
En esta cuarta edición del festival, las orquestas participantes son todas las ganadoras de las ediciones anteriores del Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, en sus dos categorías, Martín i Soler y Salvador Giner, ya que en esta edición la crisis sanitaria impidió la realización del concurso.
El primero de los conciertos tendrá lugar el domingo, 10 de octubre, a las 12:00 horas en el teatro Calderón de Alcoy, con la participación de la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan, de Sant Joan de Alicante y la Orquesta Sinfónica Unió Musical de Lliria. El próximo 17 de octubre, a las 18:00 horas, será el turno de la Orquesta Sinfónica del SMI Santa Cecilia de Cullera y de la Orquesta Sinfónica de la Banda Primitiva de Lliria, también en el teatro Calderón de Alcoy.
Finalmente, el teatro Avenida de Bocairent acogerá el 23 de octubre la tercera jornada del festival, con la Jove Orquestra Unió Musical de Benaguasil y la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol.
El festival se enmarca dentro del programa ‘CaixaBank escolta València’ que la entidad financiera impulsa y patrocina en la Comunidad Valenciana para dar apoyo al movimiento asocitivo musical en las tres provincias.
La presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González, ha destacado “la consolidación de este proyecto, que juntamente con el ciclo y el concurso, permiten impulsar la vertiente orquestal de nuestras sociedades musicales, y de esta manera se crea una programación de conciertos estable en toda la Comunidad Valenciana”.
El director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, ha destacado “que con esta nueva edición del festival y la reciente convocatoria del Ciclo de Conciertos CaixaBank de Orquesta damos continuidad a un proyecto que tiene como objetivos dar apoyo a las centenares de orquestas valencianas para conseguir, a medio plazo, mejorar su calidad artística y estimular la participación de nuestros excelentes músicos de cuerda”, y añadía que “el movimiento orquestal de nuestras sociedades musicales merece la mayor de las atenciones y por eso es importante que haya una agenda estable de encuentros para ellas”, ha añadido.
Por su parte, la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, Marga Landete, ha explicado que “el principal propósito de este festival, y del concurso del cual nace, es situar las orquestas en el mismo camino que han transcurrido las bandas y promover el movimiento orquestal en nuestro territorio desde la base. Incluso en años tan complicados como el que hemos vivido, las sociedades musicales valencianas han sido un ejemplo de resiliencia, trabajo y constancia”.