La concejala de Compromís por la Pobla del Duc, Empar Fayos, ha denunciado el incumplimiento de la ley por parte del Alcalde, el socialista Vicent Gomar, por no convocar los plenos municipales a que lo obliga la normativa vigente.
Según explica Fayos “el año pasado se aprobó el calendario de plenos municipales del Ayuntamiento de la Pobla para 2020, según el cual estos se tendrían que celebrar en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Pero la realidad es que este año el Alcalde, el único con potestad de realizar las convocatorias, solo ha convocado uno, el que celebramos el pasado 28 de mayo”.
La concejala de Compromís recuerda que “la legalidad vigente obliga a celebrar, como mínimo, un pleno municipal en el trimestre. El año pasado, cuando abordamos el calendario para 2020, yo pedí que celebramos un pleno cada dos meses, pero finalmente el calendario que la mayoría absoluta del partido socialista sacó adelante fue que solo se convocaría el mínimo que marca la ley, cosa que se está incumpliendo flagrantemente”.
Para Fayos la pandemia de la Covid19 no puede ser una excusa para socavar un derecho democrático de toda la ciudadanía como es que se celebran los plenos municipales para que sus representantes participan en los órganos en que se tiene que decidir el funcionamiento y las políticas a aplicar desde el Ayuntamiento. “Porque otra son las Juntas de Portavoces, otro órgano de gestión municipal que al Alcalde tampoco le gusta convocar nunca y que en la práctica no existe en nuestro Ayuntamiento, agraviando el déficit de participación democrática que sufrimos a la Pobla”.
“Existen medios telemáticos más que suficientes para celebrar telemáticamente los plenos municipales, de hecho en el último pleno del 28 de mayo yo mismo participé en el mismo por videoconferencia. Hay municipios más pequeños y con menos recursos que están celebrando los plenos que tocan, porque esto no puede ser un capricho del alcalde de turno, es una obligación legal que se está incumpliendo a la Puebla”, ha asegurado la edil.
La concejala de Compromís presentará en el Ayuntamiento un escrito reclamando al Alcalde la convocatoria inmediata de un pleno para cesar en “la ilegalidad que está cometiendo y que de no rectificar puede tener graves consecuencias”, finaliza.