El pleno de la Diputación de València aprobaba este martes una moción conjunta de La Vall Ens Uneix, PSPV-PSOE y Compromís que reclama la transferencia de la titularidad de la línea de tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoy del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Generalitat Valenciana. La moción, que salía adelante con los votos favorables de los tres grupos que hacían la propuesta y abstención del resto, pide instar tanto al Ministerio como la Generalitat que hagan efectiva esta transferencia e inviertan en la línea de acuerdo con los compromisos de digitalización, mejora y seguridad para ofrecer una mejora integral del servicio.
El portavoz de La Vall ens Uneix, Joan Sanchis, quien presentaba el pasado 5 de octubre la moción que posteriormente se acordaba hacer conjunta, destacaba la importancia del transporte público “para la vertebración del territorio, la movilidad sostenible y la reducción de las desigualdades entre las personas que tienen o no vehículo privado”, señalaba. La moción, además de reclamar la transferencia de la línea, aprobaba que la Diputación inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para que, inviertan en la línea de acuerdo con sus competencias y convenios firmados o planes de actuación; y se insta también al Ministerio para que se recuperen de manera inmediata los servicios ferroviarios de línea anteriores al Estado de Alarma de marzo de 2020, y se incrementan las frecuencias una vez finalizadas las obras de mejora que se están acometiendo en la línea.
Joan Sanchis recordaba el “sin sentido” que ha supuesto mantener la reducción en un 70% de los servicios de la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy después de levantarse el confinamiento decretado durante el Estado de Alarma por la Covid-19, afectando a las personas usuarias y especialmente al profesorado de los campus de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València en Ontinyent y Alcoy, que al retomarse las clases veían como se quedaban sin el servicio de primera hora de la mañana.
El portavoz de la formación comarcalista recordaba que la función vertebradora y social que realizan las Cercanías es equivalente a la misma que hace la Media distancia, y que “resulta contradictorio que dentro del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad del Gobierno de España exista la finalidad de ofrecer el servicio con las máximas garantías de seguridad sanitaria, y al mismo tiempo se reduzcan las frecuencias ocasionando así un mayor número de personas en cada tren, el que dificulta la necesaria distanciación social.
Joan Sanchis recordaba que “la mejora integral que reclamamos fue pactada, firmada por escrito en un protocolo y publicada al DOGV en agosto de 2009. Ha pasado por lo tanto más de una década desde que saliera adelante aquel documento que también contemplaba la transferencia de la línea de tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoy. Y ya es hora que la mejora integral que el tren necesita dejo de ser una reivindicación histórica y paso a ser una realidad”, concluía.