El Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins acaba de aprobar en su último pleno un paquete de rebajas fiscales pensando la mejora de la calidad de vida de sus vecinas y vecinos y la reactivación económica del municipio.
Una de las medidas más notorias es la aprobación de una nueva rebaja de gravamen del IBI de naturaleza urbana, que pasa del 0,72 al 0,69%. Esta es la tercera rebaja de este tipo de gravamen que lleva a cabo el actual equipo de gobierno desde que asumió la alcaldía, pasando de un 0,80% en 2015, al 0,76% en 2017 y 0,72% en 2019. También se verá rebajado el IBI de bienes inmuebles de naturaleza rústica, que pasa del 0,90% al 0,85%.
Pensando en los titulares de inmuebles donde se desarrollan actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir en circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo, el pleno también aprobó bonificaciones sobre la cuota íntegra del IBI.
Para los comercios locales habrá bonificaciones del 50%, también para aquellos espacios en los que se desarrolle una actividad económica y estén incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU de Fontanars dels Alforins.
Con dichas bonificaciones, el equipo de gobierno quiere ayudar al mantenimiento del comercio en el pueblo, pero también al fomento económico de las heredades del término y a las personas propietarias que invierten en la construcción, la generación de empleo y la actividad económica, como por ejemplo bodegas, casas rurales, etc.
También se verán beneficiadas las familias numerosas, dependiendo del valor catastral de su inmueble, con bonificaciones del 25 al 75%.
Otras rebajas
Una de las apuestas fuertes del mandato era el apoyo a la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía de forma colectiva, como se ha demostrado con el arranque de una comunidad energética local. En el pleno se trató la ordenanza reguladora de las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red. Una medida que fija la normativa y los procedimientos a seguir para dichas instalaciones.
En este sentido, ofrece dos bonificaciones. La primera de ellas, del 95% del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) para aquellas que incorporen sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar. Por otra parte, una bonificación del 20% sobre el IBI para el sector residencial, y del 10% en el sector no residencial que comprendan actividades económicas y con instalaciones voluntarias de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
Todos los puntos sobre medidas fiscales y bonificaciones tratados en el pleno del día 26 de octubre han sido aprobados por mayoría, con los 5 votos de las y los concejales asistentes. Desde el Gobierno Municipal agradecen los representantes del partido de la oposición su colaboración y ayuda en la aprobación de los asuntos municipales, que sin duda suman en beneficio del pueblo en general.
Además, el alcalde de Fontanars dels Alforins, Julio Biosca, destaca como una gestión eficiente y responsable hacen posible estas ventajas “dado el momento de incertidumbre provocado principalmente por estos dos años de pandemia”. Y sigue, “para el ayuntamiento supone todo un esfuerzo, pero la situación de estabilidad económica que hemos conseguido en los últimos años de gobierno nos permite tomar esta acertada decisión en beneficio de nuestras vecinas y vecinos.”
El Ayuntamiento de Fontanars aprueba rebajas del IBI de naturaleza urbana y rústica
Además, habrá bonificaciones para apoyar la actividad económica e impulsar la energía solar