El mundo de la fiesta está en una situación crítica. Con un año perdido en la totalidad de los municipios, algunos ya llevan 2 y otros van camino de ellos, la gente de la fiesta, tanto organizadores como en el caso de La Vall d’Albaida, los miembros de las comparsas o ‘filaes’ lo están pasando realmente mal, ya que no hay ingresos, pero se mantienen muchos gastos.
El pasado 10 de marzo, en una video reunión mantenida entre el Ayuntamiento de L’Olleria y la directiva de la Junta Central de Moros y Cristianos. Por parte de la Junta festera estaban su presidenta Mariola Gil y su vicepresidente Vicente Egea, y fue el concejal de Fiestas Juan Ricardo Ruano, acompañado del Interventor municipal, quien les comunicó la decisión de dar, a cada una de las ‘filaes’ de la población, una ayuda de 1.000 euros.
La paralización de las actividades de la Junta Central y de las filaes que la componen, justifican, según el consistorio, esta ayuda porque las entidades continúan corriendo con los gastos de mantenimiento y de suministros de sus respectivos locales. El Ayuntamiento, se ha mostrado sensible a la importancia de preservar el censo de festeras y festeros de la población, no descarta la ampliación de esta ayuda en un futuro si las circunstancias así lo requieren.