Alberto Castelló, conocido en las redes sociales como "Peregrino por la paz" entró el pasado sábado en territorio de Israel y se encuentra más cerca de llegar a su objetivo de llegar a Jerusalén, como colofón a una ruta que le ha llevado a recorrer a pie el camino que lleva desde Bocairent hasta Santiago de Compostela, para continuar hasta Roma, donde pudo saludar al Papa Francisco y culminar en Jerusalén, donde llegó el domingo.
Es el propio Alberto el que a través de Facebook cuenta el día a día de esta peregrinación en la que ya lleva 534 días y que el pasado sábado tuvo uno de los momentos más importantes al conseguir entrar en Israel. Aunque ha hecho el trayecto a pie, en esta ocasión, llegó a Tel Aviv en avión desde Larnaca (Chipre) tras un vuelo de una hora durante el que reconoce que "es increíble que en tan corto tiempo los pensamientos, emociones, historias y anécdotas que se me pasan por la cabeza".
Nada más llegó, cuenta en Facebook, tuvo una espera de tres horas en el aeropuerto, donde la Policía israelí le sometió a un interrogatorio para conocer el motivo de su entrada al país. A continuación, un nuevo interrogatorio pero en otra oficina, donde le tomaron las huellas dactilares y le hicieron fotos. Él mismo era consciente de que otros peregrinos no habían podido entrar. Finalmente, consiguió el permiso, pero a los 200 metros ya le habían parado otra vez. "En total, cuatro controles. Entiendo que estoy en un país en guerra", explica el bocairentí.
Ese mismo día recorrió 17 kilómetros hasta la ciudad de Ramla, donde compartió convivencia con un grupo de Scouts y parroquianos.
Alberto reconocía que poder entrar en Israel y estar más cerca de Jerusalén suponía para él una ilusión muy grande, al tiempo que agradecía la ayuda "de una persona muy especial que prefiere mantenerse en el anonimato" que le ha ayudado a hacer posible que pudiera acceder a Tierra Santa.
A lo largo de su peregrinación, Alberto Castelló comparte las imágenes y las vivencias de cada jornada de los más de 530 días que lleva caminando, que le ha llevado a recorrer, además de España, Italia, Croacia, Albania, Turquía, Chipre, Croacia, entre otros países.