La Conselleria de Sanidad ha tenido en cuenta las necesidades estructurales de cada departamento o zona básica de salud, en el desarrollo del nuevo decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.
Así lo ha asegurado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en su visita al Hospital Lluís Alcanyís, donde ha explicado que, para la elaboración de este decreto ley, se han utilizado “una serie de criterios donde lo que se ha primado no era la situación coyuntural, sino la situación estructural". "Es decir -ha añadido- qué déficit de personal tenemos de forma constante y permanente, no qué déficit de personal tenemos en un momento puntual. Todo ello para dar una respuesta a las necesidades estructurales de cada departamento”.
“El resultado ha sido la designación de cinco áreas de difícil cobertura, que tienen un déficit estructural de personal de una forma constante y permanente”, ha añadido Gómez. Estas áreas corresponden con los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como con las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.
En cuanto a las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) contempladas en el nuevo decreto ley, el titular de Sanidad ha señalado que son “un mecanismo organizativo para facilitar la equidad y el derecho a garantizar la asistencia sanitaria integral en todos los departamentos de la Comunidad Valenciana. Es un nuevo modelo organizativo adecuado a los tiempos, al siglo XXI, ya que tenemos un sistema de departamentos de salud de finales de los 80”.
Con este decreto ley, la Generalitat pretende favorecer la continuidad asistencial del ciudadano. “Eso es lo que más nos interesa, porque queremos tener una cartera básica de servicios integrada, de tal forma que, en cada agrupación sanitaria interdepartamental, se puedan cubrir todas aquellas patologías que pueda tener un paciente, a excepción obviamente de los trasplantes. Para lograr esa asistencia continua del paciente, en situaciones necesarias y en situaciones coyunturales, se podrá movilizar al personal, máximo de 90 días al año, cuando fuera necesario”, ha insistido el conseller.
Departamento Xàtiva-Ontinyent
El conseller de Sanidad, que ha mantenido una reunión con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, ha destacado la utilidad de estos encuentros en los que “toma el pulso del estado de situación de cada hospital y de cada departamento”. “Los profesionales transmiten sus inquietudes y aquellos elementos que, desde su punto de vista, puedan mejorar la calidad asistencial prestada a los ciudadanos y mantengo un diálogo abierto, para resolver todos aquellos problemas que puedan tener, en la medida de lo posible”, ha añadido.
El conseller se ha referido al Plan Director del departamento, cuya revisión por parte del equipo actual está en marcha y, entre otros aspectos, incluirá la ampliación del área de hospitalización del Hospital de Xàtiva.
Con respecto al Hospital de Ontinyent, Marciano Gómez ha recordado que, entre otras cosas, el Botànic lo proyectó sin quirófanos, “por lo que se ha tenido que complementar con cinco concursos complementarios para albergar las salas blancas, los quirófanos, la esterilización, la cocina y la cafetería”. “Si esto se hubiera evitado, la obra sería infinitamente más rápida”, ha concluido.