Desde el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent han comunicado que el uso de guantes por parte de la población en general es una medida no recomendada por autoridades oficiales como la Organización Mundial de la Salud, puesto que no aporta una protección adicional respecto a la higiene de manos e, incluso, puede incrementar las posibilidades de transmisión de la enfermedad entre personas o a partir de superficies potencialmente contaminadas.
También recuerdan que desde la sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene se argumenta que el virus no puede penetrar en la piel sana y, por lo tanto, no es posible la transmisión de la dolencia de este modo, por lo que es innecesario tener una capa adicional de protección con el uso de guantes.
Los guantes son tan susceptibles de contaminarse como la piel y quitarlos sin contaminarse las manos no es sencillo, lo que requiere de una técnica específica.
Los guantes tienen que utilizarse exclusivamente cuando hay una indicación expresa (como en los comercios para elegir frutas y verduras) y retirarlos inmediatamente después de finalizar la necesidad. Siempre tiene que lavarse las manos antes y después de su uso.
Otro motivo es que "el uso de guantes no impide que nos toquemos la cara y nos podamos infectar. La higiene de manos sobre guantes es menos efectiva que sobre la piel. Los guantes generan una falsa sensación de seguridad al usuario. Llevar guante implica pérdida de tacto, la contaminación pasa desapercibida. Si tocamos una superficie húmeda no la percibiremos", explican desde el departamento de salud.
"Cuando se usan guantes de manera habitual se disminuye la frecuencia de la higiene de manos, lo cual implica un incremento de los contactos de riesgo", concluyen.