El Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub de Bocairent dedica a la memoria del “dolçainer de Bocairent” Joan A. Martínez el concurso de composición convocado con motivo del 25 aniversario del grupo.
El pasado sábado 16 de febrero, Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub presentó el logo conmemorativo de la celebración de su 25 aniversario, diseñado por el bocairentí Xavi Puertes Puerto, quien explicó la nueva imagen y también los distintos carteles que ha diseñado para las principales celebraciones organizadas por l’Aljub.


En el acto intervinieron el presidente de l’Aljub, Xavi Pascual; el diseñador de la imagen de la celebración Xavi Puertes; el presidente de la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, Joan Josep Trilles; el concejal de Cultura, Xavi Molina; y el alcalde de Bocairent Josep Vicent Ferre.
L’Aljub ha programado un ciclo de actividades para este 25 aniversario, que empezará en primavera con el Encuentro de “dolçainers” y “Tabaleters” “25 anys de l’Aljub” y encuentro de ex – miembros del grupo y miembros actuales, el sábado 30 de marzo.

En verano habrá una noche de “Dansetes” ante el local social del grupo el 19 de agosto y una exposición del 25 aniversario desde el 22 hasta el 28 de agosto. 
El 28 de septiembre tendrá lugar el concierto del aniversario. Será a las 20.00 a la plaza de toros y juntará sobre el escenario a Pep Gimeno Botifarra, a los componentes de l’Aljub, a Toni Navarro “Violí”, el grupo de danzas “Cardaors”, el grupo de Metales del A.Unió Musical Bocairent y contará también con la colaboración de los “Dimonis de darrere la Vila”, bajo la dirección del director de l’Aljub, Vicente Gabriel Casanova Martínez.


Las celebraciones finalizarán con el Concierto del Concurso de composición para grupos de dulzaina y percusión “Joan Antoni Martínez Martínez”, patrocinado por el Ayuntamiento de Bocairent. El concurso de composición lleva el nombre de Joan A. Martínez y Martínez, el ‘dolçainer de Bocairent’ que fue el primer director de la formación y que falleció en 2014. El premio tiene abierto el plazo de presentación de composiciones originales para dulzainas y percusión, que se cerrará el 26 de julio que viene. Las obras finalistas se interpretarán el 14 de diciembre. Se otorgará un primer premio dotado con 1.000 euros; un premio del público dotado con 500 euros; y una Mención Especial, sin dotación económica, que otorgarán los miembros de l’Aljub.