El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva está ampliando y mejorando la capacidad de su red de climatización y ventilación interior con objeto de contar con una mayor calidad del aire en todo el centro y, en concreto, en las zonas donde se atienden pacientes con covid-19.
Con esta finalidad, se han invertido 874.428 euros en la instalación del nuevo equipamiento de climatización y tratamiento de aire, que ya ha comenzado. Estos nuevos equipos cuentan con la última tecnología en climatización, filtrado y eficiencia.
La mejora de la calidad del aire y climatización que se está llevando a cabo incorpora además recuperadores de energía calorífica que aumentan su eficacia y mantienen un alto grado de eficiencia energética acorde con la política de reducción de emisiones de CO2 que mantiene el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.
La instalación de los nuevos equipos va a permitir renovar el aire y mantenerlo con la mayor pureza posible, especialmente en zonas muy concretas donde se atienden pacientes con infección respiratoria, como los servicios de urgencias y las plantas con hospitalización de pacientes covid.
Sensibles a la calidad del aire
El Servicio de Mantenimiento del Hospital, desde el inicio de la pandemia, se ha mostrado sensible con los estudios científicos que avalan, cada día más, la teoría sobre la capacidad de transmisión del virus de la covid-19 por aerosoles. Así, durante las primeras semanas de abril, procedió a cerrar la recirculación del aire interior, generando un mayor aporte de aire exterior y manteniendo el mínimo tiempo posible el aire en los interiores.
Las nuevas instalaciones vienen a adaptarse a la legislación que requieren actualmente las nuevas climatizaciones de espacios sanitarios, integrando además del filtrado y la recuperación de energía, el uso de filtros HEPA y la realización periódica de mediciones y registros tanto de la velocidad del aire, la ocupación de estancias, la temperatura y los niveles de CO2.
Esta tecnología en climatización que se está instalando tiene también como objetivo la generación de la llamada presión negativa en determinadas zonas del hospital. En estas zonas, se va a extraer y filtrar más aire del que se introduce consiguiendo así las condiciones idóneas para una zona de patologías infecciosas.
La instalación de este equipamiento la está llevando a cabo el área de Mantenimiento del Departamento, junto a personal técnico de empresas externas.
En cuanto al tratamiento del aire interior, el centro ha instalado desde el inicio de la pandemia 28 purificadores de aire distribuidos entre Servicios y centros con mayor dificultad arquitectónica para generar ventilación natural.
También desde el pasado mes de octubre funciona un nuevo equipamiento para dotar de mayor potencia de climatización a aquellas plantas y servicios que sufrían deficiencias debido a la antigüedad de la red que no ha tenido ninguna renovación como la actual desde la construcción del Hospital en 1984.