La Casa Santonja de l'Olleria era este jueves el escenario de la presentación de la tercera edición del Foro Empresa Activa, que organizan los Ayuntamientos de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent, con el apoyo de COEVAL, el asesoramiento técnico del Grupo Innova y desde este año, con el apoyo de la Diputación de Valencia.
Ramón Vidal, alcalde de l'Olleria, destacaba que "la comarca tiene talento y tenemos que fomentarlo", de ahí que la temática de este año sea la profesionalización. Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez resaltaba la importancia de iniciativas como estas para retener y captar talento en la comarca y así conseguir que las empresas se consoliden y que se crezcan. También el mismo sentido, el primer edil de Bocairent, Xavier Molina ponía en valor este foro, que es posible gracias al trabajo conjunto de tres ayuntamientos de localidades diferentes, gobernadas por partidos de distinto signo político, pero que ponen por delante la suma de esfuerzos.
Los tres alcaldes agradecían la implicación de la Diputación de Valencia en esta iniciativa. En este sentido, la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, confirmaba el apoyo de la institución provincial para esta y las siguientes ediciones.
El presidente de COEVAL, Javier Cabedo, resaltaba iniciativas como esta en un contexto en el que la globalización y la compra de empresas locales por parte de multinacionales hacen que la formación y la profesionalización sea la única forma de tener empresas competitivas y retener el talento. Ernesto Beltrán, del grupo INNOVA, explicaba que Empresa Activa constará de dos partes. En la primera de ella, se impartirá formación en forma de píldora o cursos de 4 horas relacionados con materias que recientemente han tenido cambios normativos, como la sostenibilidad, la estrategia empresarial sobre sostenibilidad, la huella de carbono, igualdad-inclusión, o la eficiencia empresarial. Las píldoras se impartirán entre el 6 y el 25 de junio y son totalmente independientes, de manera que se pueden cursar las que la empresa considere necesarias.
La segunda parte de la iniciativa es la fase de diagnóstico y acompañamiento, según la píldora informativa que hayan cursado.