Las instalaciones del Museo del Molí Fariner de Agullent acogen desde mañana sábado, 6 de noviembre, una exposición temporal dedicada a los oficios tradicionales, en concreto al de pastor y quesero, que hasta mediados del siglo XX estuvieron presentes en Agullent.
Un trabajo expositivo que quiere “recuperar para las generaciones futuras los oficios tradicionales y las artesanías del pueblo de manos de sus protagonistas”, y a la vez, “quiere ser un reconocimiento a los pocos pastores y ganaderos que en la actualidad quedan en activo en el pueblo”, destacan desde el consistorio.
El trabajo previo de documentación y entrevistas ha permitido constatar que por el 1960, los quesos blancos de Agullent, artesanos del todo, adquirieron una fama merecida en la localidad y alrededores. Asimismo, la modernización económica e industrial de las décadas de 1960-1980 alteraron la manera de vivir de antes. Muchos pastores e hijos de pastor entraron “a la fábrica” o prosperaron en la compraventa de ganado. Las mujeres eran mayores y, en vista de las exigencias sanitarias del Estado, dejaron de hacer queso. Según ha explicado Marisol Fernández, concejal de Turismo, área que gestiona el museo, “el Ayuntamiento de Agullent tiene el proyecto de realizar una exposición temporal anual sobre los oficios que el pasado siglo todavía pervivían en Agullent, y que son saber colectivo y patrimonial de nuestro pueblo”.
La exposición se inaugura este sábado, 6 de noviembre, a las 12:30 horas, y permanecerá abierta a lo largo de noviembre y diciembre. Desde el ayuntamiento quieren agradecer la colaboración de las familias locales vinculadas a estos oficios, que con sus recuerdos han hecho posible la exposición. Asimismo, agradecen también la labor a la empresa Terra de Patrimonio por su trabajo de búsqueda y montaje de la exposición, y al área de Cultura de la Diputación de Valencia por su apoyo económico.
El Museo del Molí Fariner inaugura una exposición sobre los oficios de pastor y quesero

La muestra, que se inaugura este sábado, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia