Albaida da un paso más en la promoción turística de la ciudad y sus reclamos más importante, de este modo, ha dedicado todo el año para conseguir recuperar la Q de Calidad de su Oficina de Turismo y a conseguir un reto todavía mayor al lograrla para el Museo Internacional de Títeres de Albaida. Dos hitos que se han conseguido esta semana con el reconocimiento de las normas UNE 302002:2018 de Museos y la UNE-ISO 14785:2015 para Oficinas de Información Turística y por tanto en la obtención de la Q de Calidad Turística por ambas infraestructuras.
Esto supone un reconocimiento muy importante para el trabajo que se ha estado realizando durante mucho de tiempo por parte del departamento de Turismo. Como explica el alcalde de Albaida, Josep Albert, “la obtención de la Q de Calidad refleja el impulso que la ciudad quiere dar a este sector, y más en un momento como este en el que ha estado tan tocado, y seguro que se verá reflejado en comercios y servicios de Albaida” al mismo tiempo que “posiciona el MITA junto a museos de renombre como los Thyssen-Bornemisza, Guggenheim de Bilbao o el Arqueológico de Alicante (MARQ) que también la han obtenido recientemente”.
Por su parte, el concejal de Promoción de la Cultura y el Patrimonio, Josep Manuel Juan, ha reconocido “el gran esfuerzo que han hecho desde el departamento de Turismo Júlia Rodríguez, Javier Cuenca, así como Lara Beneyto, que recientemente ha acabado el programa por medio del cual trabajaba en el departamento, que se han dedicado en cuerpo y alma hasta el último momento para conseguir las dos Q de Calidad Turística, poniendo a punto las instalaciones y dando una acogida impecable a las personas que nos visitan”.
El hecho de la obtención de la Q de Calidad Turística para el MITA supone estar entre los 10 primeros museos a toda España en obtenerla, y cumplir las exigentes medidas establecidas por la UNE 302002:2018 de Museos con una nota de 9.5 sobre 10. El departamento de Turismo y el Museo han contado con una subvención de la Generalitat Valenciana de Ayuda a las Entidades Locales para el año 2020 dirigidas a la mejora y competitividad de los recursos y destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, así como con el asesoramiento desde 2018 del Proyecto de pilotaje de la norma de calidad en museos de la Generalitat Valenciana. Esto se ha visto plasmado en la nueva web de Turismo y del MITA, el personal de los departamentos ha redactado todos los procedimientos y manuales del sistema y ha creado diferentes registros, así como, se han instalado cámaras de seguridad y mejoras para la sostenibilidad medioambiental como la iluminación LED.
La directora del MITA, Júlia Rodríguez, ha declarado que “queremos que Albaida sea un referente como destino turístico del interior de la Comunidad Valenciana y esta certificación nos indica que vamos por el buen camino" al mismo tiempo que “estamos muy contentos porque ha sido un trabajo muy duro. Continuaremos en esta línea para demostrar en todo el mundo que tenemos el mejor Museo de Títeres y que se ha convertido en todo un referente mundial".