Albaida se convierte en la nueva casa de Lunnis. Cuatro de los personajes más emblemáticos de la popular serie infantil —Lubina la bruja, el Maestro Lutecio, Lulo y Lula— se incorporan al fondo del Museo Internacional de Títeres de Albaida (MITA) gracias a la cesión del maestro titiritero Manuel Román.
Esta aportación tendrá un espacio propio dentro del museo dedicado a Manuel Roman, un espacio que reconoce así su trayectoria y su contribución al mundo de los títeres, así como su vínculo con personajes que han acompañado la infancia de miles de niños y niñas.
El anuncio fue realizado por el alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses, en la presentación de la 40ª Muestra Internacional de Títeres de la Vall d'Albaida (MIT), el pasado jueves. Roses subrayó que “es un orgullo para nuestra ciudad poder sumar al MITA unos títeres tan emblemáticos y estimados, que forman parte de la memoria colectiva reciente. Y es todavía más especial hacerlo gracias a la generosidad y compromiso de Manuel Román, a quien dedicamos un espacio que enaltece su figura como maestro titiritero”.
Lunnis, nacidos en la televisión pública a principios de los años 2000, se convirtieron en un auténtico fenómeno cultural y educativo. Sus historias, llenas de valores y fantasía, les han situado como iconos de la cultura popular infantil contemporánea. Con su llegada al MITA, estos personajes compartirán protagonismo con colecciones históricas y contemporáneas que han consolidado el museo de Albaida como un referente único en España y a escala internacional.
Con esta incorporación, Albaida reafirma su apuesta por la cultura y el patrimonio, y al mismo tiempo celebra los 40 años de una Mostra Internacional de Titelles que se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más relevantes del calendario valenciano y en una cita ineludible para profesionales y público.
La presentación oficial de los Lunnis en el MITA y la apertura del nuevo espacio dedicado a Manuel Román tendrán lugar próximamente y serán anunciadas por los canales oficiales del Ayuntamiento de Albaida y del museo.