El organista Francisco Amaya, después del concierto en la Catedral de Santo Patricio de Nueva York, al que asistió el embajador español, D. Rafael Conde de Saro y el Cónsul de asuntos culturales D. Juan José Herrera, actuará mañana sábado 8 de septiembre en el órgano del Convento de Agres dentro de los recitales que se han organizado en la "Nit Blanca Musical d'Agres" a partir de las 20:15h. El repertorio abarca obras que van desde el siglo XVII hasta música de nuestros días, incluyendo autores valencianos como Cabanilles, Eduardo Torres y Josep Espí Urlich.
Con esta iniciativa se pretende poner en valor el instrumento, sus posibilidades tímbricas y expresivas, y así concienciar al pueblo de Agres de la joya que tienen y la necesidad de mantener el instrumento en buen estado. El instrumento que se pretende conservar es un órgano histórico construido por Pedro Palop, natural de Ènguera, en 1927. En Agres ha habido varios órganos a lo largo de lo historia, el Convento ya contó con un instrumento construido en 1910 y la Parroquia de Sant Miquel de Agres también tuvo un fabricado en la primera mitad del siglo XIX que fue destruido en la Guerra Civil.
Previo al concierto, y para iniciar la noche a las 20:15h, actuará la banda de Ska-Jazz "*The Dance Crashers", con componentes de Agres, Alfafara y poblaciones cercanas. El grupo se ha querido sumar a la iniciativa de forma desinteresada sólo por el interés cultural y patrimonial del órgano y de la "Nit Blanca". Repertorio movido con bases rítmicas de Jazz y Ska, para empezar con fuerza la noche.
A continuación, se desplazará todo el público hacia el pie del Santuario donde los esperará el Cuarteto de cuerda "Font Roja", formación que cuenta con jóvenes músicos de una gran proyección y que prepararán el clima para acceder posteriormente en el interior del Santuario donde se celebrará el concierto principal con el órgano, gran estrella de la noche.
El recorrido y los asistentes que llevarán una luz, crearán un ambiente cálido y cercano, adecuado a la ocasión.