El Palau de Albaida se preprara para ser un centro cultural de referencia intercomarcal. Con este objetivo se ha encargado desde alcaldía la redacción de un Plan de líneas estratégicas y usos culturales (PLEUC), que será el punto de partida para su apertura al público como espacio expositivo, vivo y dinámico.
Las obras de restauración, que han permitido recuperar el bien patrimonial más importante de Albaida, han sido financiadas gracias a las aportaciones del 1'5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como las ayudas de la conselleria de Cultura, la Diputación de Valencia y fondos municipales propios. Por eso, el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, "estas ayudas nos obligaban, en cierta manera, a tener un plan de viabilidad y promoción del Palau una vez recuperado para ponerlo en valor y abrir las puertas a los visitantes después de la recuperación". Además, Albert recordaba que "uno de los compromisos firmes que este equipo de gobierno adquirió en las últimas elecciones fue convertir el Palau en un centro cultural de primer nivel".
El consistorio ha iniciado una ronda de contactos y visitas de personalidades relevantes que ha abierto el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Francisco Molina, quien visitaba las alas restauradas en la última fase y conocer la fase de diagnóstico del PLEUC. Explican desde Albaida que el director general "expuso líneas de acción muy motivadoras y que se aproximan a las peticiones municipales a la presidencia de la Generalitat".