El PSPV-PSOE de la Vall d’Albaida celebró el domingo, 13 de marzo, su 13º Congreso comarcal con la aprobación unánime de la nueva ejecutiva encabezada por Fede Vidal, alcalde de Alfarrasí, que ocupaba la única candidatura de la secretaría general.
Igualmente, el comité comarcal y el informe de gestión del anterior secretario de la comarca, Antonio Esquinas, fueron reafirmados por aclamación.
La cita contó con la presencia de cargos orgánicos e institucionales. Así, estuvieron la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró; y la directora general de la Agenda Valenciana antidespoblamiento, Jeannette Segarra (ambas integrantes igualmente del comité ejecutivo nacional del PSPV-PSOE.
La ejecutiva provincial estuvo ampliamente representada con el secretario, Carlos Fernández Bielsa; la presidenta, Neus Garrigues; el secretario de Organización, Vicent Mascarell, y la portavoz, Pilar Sarrión. También secretarios generales de otras comarcas como de la Costera, Roberto Granero, o la Vall d’Aiora, Raquel Cámara, o el exsecretario general de la formación, Joan Ignasi Pla, o Paco Molina, director territorial de la Presidencia de la Generalitat en València.
Durante su intervención, Fede Vidal reafirmó el trabajo "para crecer como equipo" porque las políticas socialistas "son el instrumento más útil para mejorar la vida de la gente". Así, el nuevo secretario general apostó por "extender los gobiernos del PSPV-PSOE al máximo número de ayuntamientos de la Vall d’Albaida y consolidar el modelo comarcal.
La defensa del desdoblamiento de la CV-60 y la mejora de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoy constituyó algunas reivindicaciones junto a otras iniciativas ya en marcha como el Hospital en Ontinyent, el Fondo de Cooperación o el trabajo realizado desde la Agenda AVANT para hacer frente al despoblamiento.
En su turno, Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente de la Diputación de Valencia y secretario general de la ejecutiva provincial, destacaron la "valentía" del proyecto socialista en la Vall d'Albaida para seguir adelante después de un período complejo. Asimismo, definió el municipalismo y el comarcalismo como herramientas clave de un partido para quien la prioridad "siempre son las personas".
El secretario de Organización, José Muñoz, invitó a los asistentes a "dar esperanza" a la ciudadanía a pesar del contexto difícil. Paco Molina, en representación de la Generalitat Valenciana, resaltó "la esencialidad" de la Vall d'Albaida "dentro de las comarcas centrales valencianas en aspectos clave como la reindustrialización, la agricultura o nuestra identidad como pueblo".
Finalmente, la clausura estuvo a cargo de Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía, quien incidió en la singularidad de la Vall d'Albaida por tener "uno de los sentimientos comarcalistas más enraizados en el imaginario colectivo" de sus habitantes. Igualmente, Torró apostó por "continuar transformando y mejorando la vida de las personas".