990 alumnos de primaria de 30 centros de la Vall d'Albaida recibieron el año pasado la visita de los técnicos de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) de la Mancomunidad, lo cual supone un 13% más. Un incremento en edades prematuras por el actual cambio de comportamientos social. Cómo señala el técnico de la UPCCA, Alfons Soler, "hemos pasado de hablar de drogodependencias a hacerlo de conductas adictivas y, en consecuencia, iniciar antes la prevención". Además, hay que añadir los dos mil alumnos de secundaria que han recibido alguna de las 191 visitas efectuadas en 2017 que, además, introdujo en el IES José de Ribera de la Pobla del Duc un programa piloto de prevención de problemas asociados a las nuevas tecnologías que incidió directamente sobre un centenar de alumnos.
En el ámbito educativo no faltaron tampoco las sesiones con 175 profesores de ESO; los concursos de carteles de prevención que, además del tabaco, se ampliaron a drogas, juego y alcohol; y los 65 centros de infantil y primaria que reciben material de la UPPCA.
En cuanto a la prevención en el ámbito familiar, en 2017 se ha incrementado un 25% hasta los 56 usuarios, el perfil mayoritario es el de jóvenes de 15 a 17 años consumidores de cannabis y hombres, aunque los casos de mujeres han pasado de 4 a 13.
Otro de los ámbitos de actuación de la UPCCA es el comunitario, donde se distribuyeron 12.700 ejemplares del boletín "Fem llar"; 700 alumnos de secundaria asistieron a las sesiones de teatro y testimonio con presidiarios en Villena; se realizó 15 charlas de prevención para padres; se impulsó un grupo de tabaco; y se colaboró en el mes de la salud de Alfarrasí, las actividades de otoño de Albaida o en el proyecto “Ontinyent sense fums”, las Fiestas del bou, o la jornada contra la droga en el colegio Concepción.
Finalmente, la UPCCA también realizó tareas de prevención selectiva con las sesiones de jóvenes de El Rogle, el curso de prevención de recaídas y grupo para dejar de fumar del CRIS, así como la colaboración con el programa de menores con medidas judiciales o el de absentismo escolar.
"Cifras y actuaciones que demuestran la buena salud del servicio de la Mancomunidad que después de 20 años se ha consolidado como un referente en la prevención de las conductas adictivas, tanto en los centros educativos como entre las familias", señala la consejera de la UPCCA, Célia Juan.