En el término de Castelló de Rugat, a pocos metros de la piscina municipal, existe una línea de alta tensión propiedad de Iberdrola en la que los ornitólogos de la CEVA (Coordinadora Ecologista de la Vall d'Albaida) han encontrado cuatro ejemplares de búho real (Bubo Bubo) electrocutados. Según la CEVA, "la línea de alta tensión tiene una configuración técnica prohibida actualmente, con aislantes rígidos, lo que la convierte en una trampa mortal para todas las aves que utilizan las torres para descansar".
El búho real es una especie protegida y está considerado como "de interés especial" por el catálogo nacional de especies amenazadas. Esta ave nocturna es un gran aliado de la agricultura, ya que ayuda a controlar las plagas de roedores que tanto daño causan al campo en la Vall d'Albaida.
La CEVA ha pedido a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que obligue a Iberdrola a realizar las modificaciones necesarias en todas las torres de la línea para evitar que sigan muriendo aves electrocutadas. También pide a Iberdrola que actúe de oficio y de manera urgente, para que no vuelva a registrarse ninguna electrocución más.
La CEVA recuerda que en esta época del año, los búhos reales ya están en proceso de cría, por lo que si muere una parte de la pareja, la descendencia que está en el nido también morirá. Además, existe el peligro de que los ejemplares nacidos ahora abandonen dentro de unos meses el nido para buscar nuevos territorios y que vuelvan a utilizar las torres que les provocarán la muerte. La CEVA pide a la conselleria y a Iberdrola que actúen de manera urgente.