La formación municipalista Ens Uneix ha advertido públicamente que mantener la demora en la organización de la Mancomunitat de Municipios de la Vall d'Albaida supondría incumplir la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
En concreto, según recuerdan desde Ens Uneix, la aplicación del artículo 38 de esta ley comportaría que el pleno de organización de la Mancomunitat se debería convocar, como máximo, 30 días después del pleno que sirvió para nombrar al alcalde de Albaida Alejandro Quilis como presidente, el pasado 27 de septiembre. "Por tanto, quedan pocos días para agotar ese plazo y encontrarse en una situación de incumplimiento legal que deberíamos evitar, convocando en tiempo y forma este pleno para poder constituir los órganos de gobierno y poder empezar a trabajar en esta entidad".
Con este objetivo, y "con la finalidad de no perjudicar y minar los servicios que ofrecemos a los municipios", Ens Uneix presentaba este lunes una instancia por registro general a la Mancomunitat de Municipis, en la cual se pedía que la convocatoria de este pleno, además adjuntar una propuesta para asumir diversas áreas de gestión "para aportar lo que sabemos y mejorar lo que nos permita el presupuesto".
En este sentido, la propuesta plantea al alcalde de Benicolet, Iván Martínez, como conseller de Medio Ambiente, para gestionar la recogida, tratamiento y transformación de residuos, la adaptación del nuevo plan de residuos al Plan de Minimización de la Vall d'Albaida, y la coordinación del voluntariado ambiental y la participación de la red de municipios hacia la sostenibilidad. También se propone a la concejal ontinyentina Paula Soler como consellera de Bienestar Social y Educación, que gestionaría los asuntos de la Mancomunitat relativos a la Unidad de Prevención y Conductas Adictivas (UPCCA), el Projecte Trèvol y la Fundació Universitària.
Finalmente, la propuesta se completa con el alcalde de El Palomar, Jordi Vila, como conseller de Agua, Bienestar Animal y Paisaje, quien sería responsable de gestionar aspectos como el abastecimiento de agua, servicios de asistencia a la perrera comarcal y la implantación de la nueva Ley de Bienestar Animal, así como el paisaje protegido 'L'Ombria del Benicadell', y la coordinación y apoyo al 'parany' en la Vall d'Albaida.
Desde Ens Uneix, se cierra la instancia "esperando noticias por parte del presidente que ha dirigido esta entidad, y que, de momento, no tenemos". El secretario de Organización de Ens Uneix, Jordi Vila, explicaba que "Ens Uneix hizo un esfuerzo votando la presidencia a Compromís pero ara este partido y PSOE han dinamitado su pacto en Albaida, creando un grave problema de gobernabilidad que no queremos que afecte a la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida. Queremos que resuelvan sus problemas y que se convoque el pleno de organización, ya que la gente que está trabajando en la Mancomunitat necesita tener una dirección, y hay aspectos como la aprobación de los presupuestos de 2024 que deberían salir adelante antes de que acabe el año", manifestaba.