Desde comienzos del mes de julio está en vigor la ordenanza reguladora del aparcamiento en el núcleo histórico de Bocairent. Se trata de una medida impulsada conjuntamente por la Associació Veïnal del Barri Medieval y el Ayuntamiento con el fin de facilitar el estacionamiento a los residentes de esta parte del pueblo, que serán los únicos que podrán acceder con sus vehículos.
La nueva ordenanza municipal establece dos zonas de aparcamiento para los coches previamente autorizados: la zona roja y la zona naranja. La primera está destinada a aparcar solo un vehículo asociado a un titular catastral de inmuebles del Barrio Medieval. Y, a su vez, la zona naranja permite estacionar el resto de vehículos vinculados a un titular catastral del núcleo histórico.
Además, la regulación establece una serie de puntos de carga y descarga, que estarán activos entre las 9.00 y las 22.00 horas, mientras que por la noche se convertirán en aparcamientos de la zona roja. Estos serán, además, los únicos que podrán usar las personas alojadas en los establecimientos turísticos, que no podrán dejar los vehículos en el núcleo histórico durante toda su estancia.
Para Xavi Pascual, “la regulación de aparcamiento y tráfico rodado era una necesidad que había que resolver y que se ha trabajado de manera conjunta entre el vecindario, la Policía Local y el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las pocas plazas de estacionamiento que hay disponibles y el parque de vehículos de los residentes”. Además, el presidente de la Associació Veïnal del Barri Medieval afirma: “Seguimos trabajando coordinadamente para mejorar las condiciones de vida del vecindario, conscientes que la solución a cuestiones como la accesibilidad en un entorno protegido como el Barrio Medieval de Bocairent es complicada”.
Desde el consistorio, Ximo Carbonell también pone en valor la medida como resultado del trabajo con la entidad vecinal: “La revitalización que todas y todos queremos pasa por la acción conjunta, con medidas concretas acordadas entre los residentes y las administraciones, empezando por la municipal”. En este sentido, el concejal de Barrio Medieval, destaca la incidencia directa de la ordenanza en el vecindario: “Hemos tratado de articular una propuesta que dé respuesta a las necesidades del día a día de quien vive en el núcleo histórico”, afirma.
Renovación de la junta directiva de la asociación vecinal
La regulación del aparcamiento supone dar continuidad a la tarea realizada por la asociación vecinal y coincide con el inicio de los primeros trabajos de la nueva junta directiva de la entidad. El pasado 1 de junio, esta se renovó parcialmente y comenzó etapa con Xavi Pascual como presidente, que repite en el cargo para los próximos dos años.
Según manifestaba el propio Pascual, “desde la Junta de la asociación, continuaremos trabajando por un Barrio más habitado y más habitable”. Y, además, añadía: “De la mano del Ayuntamiento de Bocairent, intensificaremos las gestiones con la Generalitat Valenciana y la Diputación de València para exigir apoyo y resolución a las principales problemáticas del Barrio, de manera especial a la cuestión de las viviendas en mal estado”.