Este martes, 19 de diciembre, tuvo lugar en el Centro Cultural Caixa Ontinyent la entrega de premios del 2º Concurso de Ideas para la Innovación 'Jo Innove', que organiza la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la unidad de Innovación e Investigación del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent.
Se realizó la bienvenida a cargo del presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, y, a continuación, tuvo lugar la charla 'El valor de la I+D+i en el entorno sanitario', por Juan Manuel Beltrán, director general de Información sanitaria. El director general resaltó que “las ideas propuestas están alineadas con algunas de las líneas de acción estratégicamente prioritarias para la Conselleria de Sanidad, como reducir el tiempo de lista de espera diagnóstica o la involucración activa del paciente en su propia salud”.
Tras esta charla, se expuso el estado de situación de la idea ganadora de la última edición: 'Apósito inteligente, etiqueta adhesiva para la identificación y monitorización del paciente', a cargo de Ángela García, supervisora del Hospital general de Ontinyent, e Iván Mora, catedrático de Física Aplicada de la Universidad Jaume I.
Tras esto, se procedió a la entrega de premios a cargo de la gerente de FISABIO, Mónica Pont; el responsable de ventas de CSL VIFOR, Juan José Rubio; y el responsable de mercado de Boerhinger-Ingelheim, José Javier Algas.
El proyecto en el que ha recaído el primer premio ha sido el ‘Asistente virtual de voz para optimizar la lista de espera en consultas especializadas’, en la categoría de ‘Satisfacción de los pacientes y profesionales’, y en el que han participado las doctoras especialistas en Neumología y Medicina interna, María Dolores Martínez Pitarch y Lucas Deus. Un proyecto de innovación asistencial con un asistente médico virtual pensado para mejorar el sistema de organización de las consultas en esta área sanitaria.
Por otra parte, en la categoría de ‘Seguridad de los pacientes y de los profesionales', el proyecto que ha sido premiado es ‘La seguridad en el quirófano también es cosa tuya’, elaborado por las enfermeras del área quirúrgica Mónica Micó, Judith Soler, Teresa Prats Valls, Ana Gomis Sanz, Tamara Miravalls, Laura Tortosa y Verónica Pons.
Este proyecto ha consistido en crear una lista de comprobación (checklist) de preparación prequirúrgica básica en formato QR, efectiva y eficiente, que promueve la participación activa de los pacientes y sus familias en el acto quirúrgico y aumenta la seguridad. Con esta herramienta, es el paciente quien hace la comprobación previa a la intervención. Los QR en formato infografía estarían ubicados en la sala de espera y el paciente, al llegar, podría escanear con el móvil y completar los diferentes ítems.
El tercer premio, también en la categoría de ‘Satisfacción de los pacientes y profesionales’, ha recaído en el ‘Diseño e implementación de un sistema de e-Salud para la identificación, almacenamiento y recuperación de información crítica en la atención a la gestante’. En él han participado Luis María López, Antonio Antolí, Inmaculada Soler, Marta González, Sefa Mejías, Amelia Moscardó, Maribel Castelló, Rosabel Giner, M. Ángeles Martínez, Loles Pérez, Mamen Peláez, Francisco José Sáez, Francisco José Bellver, Amparo Romero, del departamento de Obstetricia y Ginecología. Este proyecto consiste en la implementación de un sistema accesible a la intranet del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, que sirva de asistente en la identificación de la información relevante para la atención urgente a la embarazada, a partir de las anotaciones clínicas y que posibilita codificarlas y recuperarlas de manera inmediata en la recepción de la gestante en el servicio de Urgencias de Maternidad, mediante un código QR que se incorporaría a la cartilla maternal.
Al proyecto ganador se le concede una beca de 3.000 euros del laboratorio Boehringer para su desarrollo. Mientras que el segundo y el tercer premio recibirán, respectivamente, dos becas de 800€ y 400€ de CSL VIFOR y un diploma acreditativo de la Fundación Fisabio. El concurso “Jo Innove” está cofinanciado por la Agència Valenciana de Innovació (AVI), de la Generalitat y el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana.
Para concluir, tuvo lugar la presentación del sistema de compresión radial por la investigadora principal, Gemma Pariente, y María Ángeles Pascual, del Hospital Dr. Peset. La clausura la realizó Juan Manuel Campos, gerente de DSXO.