Fontanars dels Alforins es uno de los 7 proyectos de autoconsumo eléctrico compartido de la Comunitat Valenciana que se beneficiará de las ayudas que la Conselleria d’Economia Sostenible destinará a través de Ivace Energía.
La iniciativa, que facilita el acceso a la energía solar fotovoltaica, permitirá producir, usar y gestionar dicha energía en el ámbito local y, con ello, reducir la dependencia a la red eléctrica, ahorrar en la factura de la luz y reducir las emisiones de C02.
Para hacerlo realidad, la población instalará placas solares en la zona de la escuela municipal, aunque lo que hace especial a la misma es su carácter compartido, ya que permitirá a las vecinas, vecinos y empresas de la localidad autoabastecerse de la energía producida.
“Esto supondrá un ahorro de entre un 30% y 40% en el coste del kilovatio hora de energía, comparado con el precio que ofrece ahora mismo la red eléctrica”. Teniendo en cuenta que una factura de uso doméstico se divide a partes iguales entre los gastos fijos (50%) y la energía consumida (50%), este descuento se aplicaría a la parte de la energía, suponiendo un ahorro de alrededor de 1 a 3 euros por cada 10 euros de gasto en la factura de la luz”, afirma Juan Sacri, presidente de la cooperativa Sapiens Energía que hará posible dicho proyecto en Fontanars.
Con esta iniciativa, el ayuntamiento beneficiará a 160 familias de la población, además del tejido económico y empresarial. Por ello, convoca a las personas interesadas en conocer más detalles sobre la inversión y participación en el proyecto a la reunión que tendrá lugar el viernes, 23 de octubre a las 19.30h en la Casa de la Cultura de Fontanars dels Alforins. En ella, se dará espacio a la participación y a la resolución de dudas por parte los técnicos asistentes.