La Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV), coordinada por el Invat·tur, se constituyó como una agrupación de ámbito autonómico constituida por los destinos turísticos locales y supramunicipales como miembros titulares, con la colaboración del sector empresarial y también de las instituciones académicas y universidades, para abordar el turismo empresarial desde una visión más integral y competitiva. 
El departamento de Turismo de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida se adhirió a esta red en septiembre de 2021, y entró como Destino Turístico Inteligente de nivel 1, y desde ese momento se puso a elaborar el Plan DTI con unas acciones concretas para conseguir el nivel 2.
Entre las acciones llevadas a cabo, y que han hecho posible la incorporación del destino Vall d'Albaida como nivel 2, hay diferentes vertientes. En lo referido a la rama de la 'Gobernanza', se ha creado la Comisión Interdepartamental de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, integrada por todas las áreas relacionadas con el turismo, directa o indirectamente, como son la de Medio Ambiente, Igualdad, Bienestar Social, Cultura y Juventud, entre otros. 
El presidente, Vicent Gomar, destacó en el momento de la creación de esta comisión "la importancia de trabajar de forma coordinada y conjunta, para optimizar todos los recursos de la Mancomunitat para conseguir una gobernanza colaborativa y más eficiente, y ofrecer así un destino turístico de mayor calidad". Además, se han puesto en marcha los meses sectoriales de turismo y una actualización del Plan Estratégico.
En lo referido a la vertiente de la 'Sostenibilidad', el equipo de Educación Medioambiental, llevó a cabo unas jornadas de sensibilización medioambiental. En términos de 'Innovación', y como anunciamos recientemente, el destino Vall d'Albaida ya forma parte del programa de calidad SICTED, que cuenta con 30 servicios adheridos, 23 de ellos con la distinción SICTEC. En cuanto a la 'Información turística', el departamento de Turismo de la Vall d'Albaida ha homogeneizado la señalización direccional e interpretativa del 'Roda la Vall' en los 34 pueblos de la comarca.
Y como colofón en esta vertiente, se ha trabajado muy intensamente para dar una mayor visibilidad de la agenda de acontecimientos en el destino con la iniciativa 'Apassiona’t a la Vall d’Albaida'.
Un proyecto turístico a largo plazo
Para seguir avanzando y subir de nivel en la Red DTI-CV, durante los próximos años, se irán ejecutando las acciones de digitalización, accesibilidad y competitividad del Plan de Sostenibilidad, además de seguir desarrollando las ya nombradas.
Con la ejecución del Plan de Sostenibilidad se conseguirá la totalidad del ambicioso Plan de Destinos Turísticos Inteligentes que presentó el departamento de Turismo de la Mancomunitat, que ha supuesto y que supondrá una gran inyección de dinero en el sector turístico de la Vall d'Albaida. "Este plan que ahora está empezando a dar sus frutos, es una manera de dotar nuestra comarca de actividad económica y futuro, para hacer frente al temido despoblamiento, facilitando recursos a la parte emprendedora y empresarial de la comarca", concluye el conseller de Turismo, Antonio Esquinas.