La
Diputació de València y la Generalitat
, a través de la Agència Valenciana del Turisme, están de acuerdo en dos cosas: que la hospitalidad debe ser la base de la estrategia turística del territorio valenciano y que la suma de ideas, proyectos y esfuerzos compartidos entre el ente autonómico y los entes provinciales y locales es decisiva para incrementar el potencial turístico de nuestros municipios. Lo tienen claro Jorge Rodríguez y Maria Josep Amigó, presidente y vicepresidenta de la Diputació, y lo tienen claro Ximo Puig y Mónica Oltra, sus homólogos en la Generalitat, con los que han brindado en el día grande de la Comunitat en
Fitur
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Así lo han evidenciado este jueves en el Pabellón 7 de Fitur, donde 25 municipios valencianos exhiben sus encantos naturales, patrimoniales y gastronómicos hasta el próximo domingo, en uno de los escaparates turísticos más importantes del mundo. "Hemos venido un año más a Madrid para apoyar a estos alcaldes y alcaldesas, y también a los municipios que, pese a no estar en Fitur, cuentan con encantos suficientes como para ser disfrutados por quien decida visitarlos", ha señalado el presidente de la Diputació, que ha destacado la inversión anual de 4 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de los municipios a través del
Patronat de Turisme
.
Esta apuesta por un turismo sostenible, que hace partícipe a las valencianas y valencianos y que trata de mancomunar esfuerzos para llegar a más personas y explotar los recursos de cada comarca "ha supuesto la necesaria evolución del tradicional turismo de sol y playa", ha explicado Rodríguez, que ha celebrado ese tránsito del modelo turístico de destinos al modelo de productos que "da oportunidades no solo al litoral, sino también al interior de la provincia".
El presidente de la Diputació ha destacado, tras el recorrido por los stands de la provincia junto a
Ximo Puig y Mónica Oltra
, ese trabajo del Patronat de Turisme para pasar de la improvisación de la anterior etapa a la profesionalización, pero por encima, incluso, de este nuevo modelo turístico, Rodríguez ha antepuesto "la capacidad de entender que, más allá de nuestros paisajes o el rico patrimonio artístico hay una forma de entender y disfrutar la vida que nos hace únicos".
La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, que ha acompañado a Jorge Rodríguez y los responsables del Consell por el itinerario turístico de los municipios valencianos en Fitur, ha insistido en que la prioridad es "seguir apostando por un turismo respetuoso con nuestra identidad, nuestro territorio y nuestra forma de ser". Este nuevo 'Mètode Valencià', tras dos años de trabajo, "está avalado por los datos económicos que dicen que se ha detectado un impulso económico en los municipios en materia turística".
En opinión de Amigó, "se trata de dar continuidad a nuestra filosofía de poner en valor la manera de vivir de las valencianas y valencianos, nuestro 'easy leaving', como reclamo turístico de excelencia". Además, la vicepresidenta ha remarcado el trabajo que desde el Patronat de Turisme se ha llevado a cabo para "establecer un nuevo modelo de gestión turística, que incorpora la igualdad de género como condición de las ayudas públicas, la gestión con criterios técnicos y profesionales o la colaboración continua y transversal entre instituciones y empresas del sector".
Toda esta forma de entender la gestión del turismo en las comarcas de València se resume con la marca presentada en Fitur 2018, 'Why V?', "una estrategia integral donde se implican ámbitos tan dispares como los productores agrícolas, restauradores, programadores culturales, mancomunidades y diferentes entes locales y supramunicipales, así como diferentes organizaciones y sindicatos". "Esta estrategia integral supera divisiones y permite proyectarnos hacia el exterior con todo nuestro potencial", ha concluido Amigó.