Vallada y La Llosa de Ranes, en la Costera; L’Olleria, en la Vall d’Albaida y Quesa, en la Canal de Navarrés han recibido el visto bueno de la Diputación a las solicitudes presentadas en el marco del Pla Obert, el principal programa inversor de la corporación provincial.
En conjunto, han sido aprobados cuatro proyectos con una inversión global de 540.178 euros, de los 64,5 millones que tienen asignados las tres comarcas en el plan que coordina el área de Cooperación Municipal y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix. La principal novedad del programa es que no existen plazos y las actuaciones propuestas se van presentando de forma continua, facilitando su ejecución.
La Diputació de València ha dado luz verde en febrero a dos nuevos decretos del Pla Obert, que constan de 44 proyectos presentados por 36 municipios de todas las comarcas, con una inversión de 7.622.962 euros. Las recientes entregas del plan, con una dotación cuatrienal de 350 millones de euros, “incluyen importantes actuaciones en materia de agua, urbanismo, instalaciones deportivas, espacios verdes y movilidad sostenible, lo que demuestra la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas a la hora de destinar el dinero del plan a mejorar sus servicios e infraestructuras”, destaca la vicepresidenta Natàlia Enguix.
El desglose de los nuevos decretos en el ámbito de la provincia deja 13 actuaciones de mejora de instalaciones deportivas; ocho en el ciclo integral del agua; siete en parques y zonas verdes, y otras en ámbitos diversos como el urbanismo, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la adquisición de inmuebles y vehículos para uso local. “Los ayuntamientos invierten en proyectos que incentivamos desde la Diputación por su relevancia para la calidad de vida de las vecinas y vecinos de nuestros pueblos”, explica Enguix, quien pone como ejemplo “las redes de agua potable, la depuración, los espacios verdes, las nuevas energías y los complejos deportivos como base del desarrollo sostenible que debemos proteger desde las instituciones”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, muestra su satisfacción por la implantación del Pla Obert, que desde su puesta en marcha a finales de abril de 2024 ha aprobado un total de 299 proyectos presentados por municipios de todas las comarcas, con una inversión global de 45,1 millones de euros. “Estamos consiguiendo que los ayuntamientos aprovechen las facilidades del plan, con el tiempo suficiente para presentar sus solicitudes y poderlas ejecutar. Era una de las asignaturas pendientes de los planes de inversión y hemos reforzado ese acompañamiento en los procesos para que el dinero se quede en los municipios”.
El Pla Obert de la Diputación es un programa progresivo, que tiene previsto incrementar la inversión y los proyectos presentados según avance la legislatura, “permitiendo a los alcaldes y alcaldesas definir bien sus propuestas y atender necesidades sobrevenidas, como ha sido la dana”, señala la responsable de Cooperación Municipal. En este sentido, la Diputación ha incorporado a las cuentas de 2025 una partida de 105 millones de euros para subvencionar los proyectos del Pla Obert, casi una tercera parte de la dotación total del plan, recuerda Natàlia Enguix.
Proyectos aprobados en la Costera, la Vall y la Canal
Las actuaciones aprobadas en la comarca de la Costera son la renovación y mejora de la piscina y su recinto ubicado en las instalaciones deportivas de Vallada, con una inversión de 370.000 euros; y la sustitución del alumbrado público en La Llosa de Ranes, un proyecto de eficiencia energética que cuenta con un presupuesto de 141.000 euros. La Costera dispone en el Pla Obert de 21,3 millones de euros para el período 2024-2027, 3,5 millones más que en la anterior legislatura.
En la Vall d’Albaida, que cuenta con una asignación global de 33,8 millones de euros, 5,6 más que en el período 2029-2023, se ha presentado un único proyecto en el mes de febrero: la rehabilitación de un tramo de colector en la calle Dos de Mayo de L’Olleria y la renovación de la red de agua potable en la calle 25 de abril, con una inversión de 20.000 euros. En la Canal de Navarrés, con 9,4 millones de asignación para sus municipios, casi dos millones más que en la anterior legislatura, también se ha validado un único proyecto este mes: la instalación de acometida eléctrica en el bar del polideportivo de Quesa.
La vicepresidenta Enguix recuerda que los municipios con afectación por la dana, los 100 incluidos en el listado de la Generalitat, “pueden invertir el dinero del plan en proyectos vinculados a la reconstrucción, sin necesidad de respetar los porcentajes establecidos en cuanto a actuaciones del ciclo del agua, zonas verdes e instalaciones deportivas”. El presidente Mompó insiste en la proximidad de la institución con los 266 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia: “nos hemos marcado el reto de acompañar a todos los ayuntamientos en el camino que les toca recorrer, sea el del retorno a la normalidad o el de dar forma a los pueblos con los que han soñado para las personas que los habitan”.