Los ayuntamientos de la comarca de la Vall d’Albaida dispondrán de 6.677.028 euros para la materialización de los proyectos municipales que determinen gracias al plan bienal de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputació de València para los ejercicios 2018 y 2019, el cual ha sido presentado por la vicepresidenta Maria Josep Amigó y por el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria global de 72 millones de euros en dos años, los cuales se traducirán en ayudas directas a los municipios y mancomunidades.
 
Maria Josep Amigó ha recordado que el SOM «es el programa más importante de la Diputació de València, destinado a financiar inversiones en pueblos y ciudades de las comarcas valencianas». Unas inversiones basadas «en la justicia, la universalidad y en potenciar la autonomía municipal».

En este sentido, la vicepresidenta ha reparado en que para la asignación de las ayudas «se atienden indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo, discrecionalidad o adjudicaciones a dedo».
 
El carácter bienal del programa «permitirá a los ayuntamientos planificar mejor las actuaciones y acometer obras más importantes», favoreciendo, en todos los casos, «la autonomía de los consistorios y las mancomunidades, para que sean estas administraciones las encargadas de decidir en qué proyectos invierten los recursos disponibles», ha subrayado Maria Josep Amigó.
 
Este SOM beneficiará al conjunto de los 266 ayuntamientos de las comarcas valencianas y las mancomunidades, con la clara intención «de eliminar cualquier tipo de desigualdad y que todas las personas dispongan de los mismos servicios y oportunidades, independientemente de cuál sea su lugar de residencia», ha explicado la vicepresidenta.
 


Más dinero y mayores plazos de ejecución
 


Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha desglosado los criterios estimados en la asignación de las ayudas. De los 72 millones con los que se ha dotado el programa, los municipios con un censo inferior a 50.000 habitantes se repartirán 66 millones de euros en dos años. Los cinco grandes núcleos poblacionales, de 50.000 habitantes, percibirán otros cuatro millones; mientras que las mancomunidades se verán beneficiadas con dos millones de euros. Un reparto para el cual se ha tenido en consideración el censo, la superficie del término municipal, la tasa de desempleo registrada, los costes efectivos, los núcleos históricos o la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Sólo la ciudad de València, que destinará el montante económico asignado a las pedanías, ha quedado al margen de estos parámetros.
 
En el caso de las mancomunidades, se ha ponderado la población, el número de ayuntamientos asociados en cada una de ellas, así como la capacidad inversora de estos entes supramunicipales.
 
«Esta será la primera vez que la convocatoria de un plan tan ambicioso como el SOM está disponible en los primeros meses del año», ha destacado Emili Altur. Una circunstancia que, ha asegurado, «permitirá que los ayuntamientos dispongan antes del dinero, favorecerá una mayor planificación y consenso dentro de las administraciones locales en la ejecución de las actuaciones, además de poder acometer proyectos de mayor envergadura».

El responsable del Área de Cooperación Municipal también ha explicado que el incremento en la dotación presupuestaria del SOM «ha sido posible por la reducción, hasta la práctica extinción, de los convenios singulares. Hemos cambiado la subjetividad y arbitrariedad de las asignaciones discrecionales, por la objetividad y transparencia que supone el establecimiento de unos criterios comunes para la concesión de las ayudas», ha concluido Altur.