La Diputació de València invertirá 531.340 euros en dos años en los 34 municipios de la Vall d’Albaida para fomentar el empleo entre personas mayores de 55 años. Esta inversión se realizará a través del Plan de Empleo de la corporación para 2017-18, un programa bianual con una dotación global de 7,3 millones de euros que facilitará la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo y que tiene como objetivo “ayudar a los demandantes de empleo mayores de 55 años a recuperar sus expectativas de jubilación”.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel autonómico y del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en el ámbito provincial demuestran que este colectivo “ha resultado especialmente castigado por la crisis, ligado al paro de larga duración y vulnerable en la fase previa a una jubilación en la que pueden ver claramente minorada la cuantía de su pensión”, ha explicado Jorge Rodríguez. Según los datos de la EPA, se estaría hablando de un total de 58.800 mayores de 55 años en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre de 2017.
Este análisis ha llevado a la Diputació a dirigir el Plan de Empleo 2017-18 a estas personas con el objetivo de “aliviar su delicada situación laboral en vistas a la jubilación”. El criterio a la hora de distribuir los 7,3 millones de euros entre los ayuntamientos es el número de desempleados que tiene cada municipio. La aportación de la Diputació se hará efectiva en dos convocatorias, una de 3.650.000 euros a finales de este año y otra de la misma cuantía en el primer trimestre de 2018.
Un plan que en el caso de la Vall d’Albaida distribuirá entre los más de 30 municipios que integran la comarca un total de 531.340euros, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, siendo Ontinyent, con más de 1.500, la población con mayor cantidad de parados de avanzada edad, que contará con una subvención de 69.341 euros este año y otro tanto a principios de 2018.
Le siguen l’Olleria, con 326 parados y una subvención por parte de la corporación provincial de 15.880 euros, Albaida, con 274 parados y 13.985 euros i Benigàmim con 206 parados y una ayuda de 11.507 euros; y por debajo de esta cifra y hasta la franja de los 5.000 euros se encuentran Bocairent, Agullent, Aielo de Malferit, Montaverner, Llutxent i Atzeneta d’Albaida. Todas estas cantidades se duplicarán con la segunda convocatoria de la ayuda, ya que la aportación de la Diputació se hará efectiva en dos convocatorias, una de 265.670 euros a finales de este año y otra de la misma cuantía en el primer trimestre de 2018.
Autonomía de los ayuntamientos
La estimación del área que dirige Conxa Garcia es que con este plan la Diputació facilitará la creación de un millar de puestos de trabajo para mayores de 55 años en los municipios valencianos, en función de la duración y la categoría profesional de los puestos de trabajo que habiliten los ayuntamientos.
La autonomía municipal vuelve a ser el eje de la gestión de la Diputació, que sitúa como beneficiarios de este plan a los ayuntamientos de la provincia, que podrán recurrir a bolsas propias o al Servef para cubrir estos puestos de trabajo, cuya duración y categoría definirán ellos mismos, dentro de los mínimos fijados por la corporación en las bases del plan, como son contratos de un mínimo de 3 meses, 30 horas semanales y salario mínimo interprofesional.