La localidad de Aielo de Malferit vivió este fin de semana una vibrante Entrada de Moros y Cristianos, acto central de sus fiestas patronales. La Diputació de València participó activamente en la jornada, representada por la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, y la diputada de Bienestar Social, Imma González, quienes acompañaron a autoridades locales y entidades festeras.
Enguix destacó “el trabajo incansable de las comparsas y filaes, que hacen posible mantener viva una de las tradiciones más arraigadas de la comarca”. En este sentido, recordó que la Diputación impulsa una línea específica de ayudas para estas agrupaciones, con el objetivo de facilitar su labor. La segunda convocatoria de estas subvenciones, ya en marcha, está dotada con 300.000 euros y contempla ayudas directas de 500 euros por entidad para gastos como vestuario, música o escenografía.
Durante la jornada, las comparsas Contrabandistas y Garbell, en representación de los bandos cristiano y moro, lideraron un desfile lleno de color, música y emoción. La vicepresidenta subrayó que actos como el de Aielo “forman parte del alma de nuestros pueblos” y reivindicó la importancia de situar los Moros y Cristianos “al mismo nivel institucional que otras grandes fiestas del territorio”.