Esta semana arranca en Albaida la Fira de Sant Jaume, una de las citas más antiguas del municipio que lleva haciéndose desde el año 1387. Se inaugurará este jueves, 20 de julio, a las 20:00 horas con un pasacalle desde la plaza Mayor hasta el recinto ferial, en la que participa el grup de danses 'La Vall', xirimiters i tabaleters de 'La Pedrera', autoridades, reinas, damas y festeros. 
Se ha celebrado la reunión de coordinación para ultimar los preparativos de la Fira de Sant Jaume 2023, en la cual participa el alcalde Alejandro Quilis, el concejal de Feria y Fiestas, Josep Manuel Juan y la junta de la Comisión de Fiestas con los responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento que trabajan para continuar con la celebración de una de las citas más antiguas que tiene esta población.
Se han tratado asuntos como el montaje y desmontaje de las atracciones que se realizarán a partir del lunes, 24 de julio, una vez finalice el 'Día del Niño', día especial con precios populares.
Este año, como novedad, se iluminará el arbolado del tramo del recinto de la Feria, además, para facilitar el paso de los viandantes, en el paseo de la avenida de la Fira, las terrazas de las cafeterías se instalarán en la zona vial, frente a sus respectivos establecimientos.
También se han repasado otros temas como la limitación horaria por la música en las atracciones, que deberá acabar como muy tarde a las 01:00 horas, así como las tareas de señalización, ya que algunos viales de la ciudad se reestructuran durante los días de Feria. Además, el ayuntamiento instalará WC's móviles y contratará un servicio extra de limpieza para los días de la Feria.
Otro tema principal ha sido la seguridad. Se contará con refuerzo policial durante los días de mayor afluencia, es decir, desde la inauguración el jueves, 20 de julio, hasta el domingo, 23 de julio. Desde la concejalía de Igualdad se ha previsto un dispositivo especial de acompañamiento y prevención de agresiones durante las noches y madrugadas de Feria, para que cualquier persona que necesite acompañamiento a casa, pueda solicitarlo acercándose a la Policía Local.
El alcalde y concejal han aprovechado la reunión para agradecer el esfuerzo de la Comisión de Fiestas de Albaida, así como de los trabajadores que se ponen a disposición del Ayuntamiento en las diferentes áreas para que la Feria de Sant Jaume sea un éxito en esta nueva edición.