Los representantes de FEDAC (Federación Empresarial Alcoià-Comtat), IBIAE (Asociación de empresarios de Ibi y Comarca) y COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall D'Albaida-Coeval), que forman la Plataforma por la Reindustrialización, se han reunido en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy para tratar temas de vital importancia para las empresas de estas comarcas.
En primer lugar, la Plataforma por la Reindustrialización Territorial (COEVAL-FEDAC-IBIAE) ha hecho llegar a la Generalitat Valenciana la gran preocupación que le produce la necesidad de mejoras por razones de seguridad vial y que une las comarcas de la Foia de Castalla, l’Alcoià-El Comtat y la Vall d’Albaida con La Safor.
“El desgraciado accidente mortal registrado este fin de semana en esta carretera no hace más que justificar la necesidad de revisar y completar los tramos que no son de autovía y que tienen muy poca visibilidad. Es esta una reivindicación histórica y periódica que no se resuelve con el paso de los años, aunque ahora tiene en marcha un importante proyecto de mejoras por parte de la Generalitat que se espera sea pronto una realidad”, destacan desde COEVAL. Una iniciativa que respalda también “de manera categórica” la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, tal y como añaden.
Precios de materias primas
Por otro lado, también con el apoyo de Cámara Alcoy, la Plataforma para la Reindustrialización Territorial (COEVAL-FEDAC-IBIAE) manifiesta la inquietud de las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del territorio, al respecto del exagerado aumento del precio de las materias primas para la industria y otros sectores, y los cada vez más complejos problemas a los que se tienen que enfrentar para conseguir esas materias en tiempo y forma.
La Plataforma, además de plantear la cuestión de los precios, pondrá sobre la mesa de las autoridades responsables la necesidad de encontrar sistemas y herramientas que faciliten el acceso a la información de los precios de las materias primas.
Es el del precio de estos componentes un asunto muy preocupante para el empresariado de las Comarcas, eminentemente industrial y que, en el caso de las PYMES, puede alterar de manera más que significativa la rentabilidad de sus procesos de producción, ya que además deben hacer frente al elevado coste de la factura energética.