Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el día 25 de noviembre, la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida presentó este miércoles la campaña ‘Anomenem-les’.
La consellera del área de Formación y Bienestar Social, Mª Amparo Canals Senabre, recordaba que, aunque el mes de noviembre es cuando se conmemora esta fecha, “el 25N debería ser todos los días”. La Unidad de Igualdad, perteneciente a la Red Valenciana de Igualdad de la Generalitat, se ha creado recientemente como un nuevo departamento dentro de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, que da servicio a 34 poblaciones. Al frente de esta Unidad están la agente de Igualdad de Género, Paula García Gironés, y la técnica de Promoción de Igualdad de Género, Rosa Conca Pérez.
Ambas explicaron que ‘Anomenem-les’ pretende visibilizar “todos los tipos de violencias que se ejercen sobre las mujeres, no sólo el asesinato o la violencia sexual”. Para ello, se ha creado el sitio web anomenemles.org, donde aparece un mapa de la Vall d’Albaida en el que se enumeran y se concretan más de 50 tipos de violencias, como la laboral, la psicológica, la medioambiental o la obstétrica, entre otras.
Esta plataforma incluye además recursos, que están al alcance de las instituciones, centros escolares, etc., tanto públicos como privados que así lo deseen. En concreto, ofrecen el servicio de asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, así como también charlas, jornadas, campañas o cursos; atención personalizada a mujeres sobre recursos, servicios y formación; información a mujeres para la creación de empresas o mejora de la actividad empresarial; coordinación con ayuntamientos de la comarca; participación en planes de protección local, o asesoramiento para la elaboración de planes de Igualdad a empresas o entidades.
Durante la presentación de la campaña, estuvieron presentes dos entidades locales que ya se han adherido, como ADIEM (Asociación para la defensa e integración de personas con enfermedad mental), representada por Verónica Piqueras, Sonia Silvestre y Silvia Esteve, que presentaron un vídeo en el que se mostraban diferentes tipos de violencia. También Lligam (Asociación para la crianza más humanizada), se ha sumado a la campaña con un vídeo para mostrar que “la violencia obstétrica está muy normalizada”, según destacaba su portavoz, Eva Rel.
Para ponerse en contacto con la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat, está disponible el teléfono: 635 039 912, o el correo electrónico: igualtat@mancovall.com.