La perrera comarcal, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, ha cerrado en 2017 con un total de 420 entradas de perros. La cifra de perros que han encontrado una familia y han sido adoptados es de 326, el que supone el 77’62% de los perros que han entrado al año.
Además, a lo largo de 2017, 70 perros llegados a la perrera han sido recuperados por sus propietarios. Es decir, si se suman los perros adoptados más los recuperados, son 396 los canes que han salido de la perrera, lo que supone un porcentaje del 94%.
Tan sólo a 20 perros se les ha practicado la eutanasia por consejo veterinario, bien por enfermedades mortales, bien porque eran perros procedentes de atropellos y no se podía hacer nada para salvarles la vida, tan sólo evitarles el sufrimiento. Esta cifra no llega al 5% de los perros que han entrado a la perrera comarcal.

Desde la Mancomunidad explican que en febrero tienen previsto iniciar una campaña de sensibilización y concienciación a los colegios para que los pequeños “no vean los animales de compañía cono un juguete, sino como un ser vivo del que se tienen que responsabilizar”. Así, operarios de la perrera y un veterinario visitarán las escuelas, les mostrarán un vídeo que la Mancomunidad ha hecho sobre un caso de adopción y propondrán actividades para que los maestros posteriormente puedan trabajar con los alumnos.
Aunque las cifras de adopción y recuperación son muy altas, desde la perrera continúan trabajando para facilitar las adopciones. Así, a finales de 2017 estrenaron una nueva web, que permite efectuar una vista rápida con imagen de los ejemplares y datos básicos como la edad, el carácter o la raza.