La Policía Local de Bocairent ha llevado a cabo, durante el curso 2024/2025, la cuarta edición del programa de educación vial, una iniciativa consolidada que se realiza cada año con el alumnado del CEIP Lluís Vives. Según el jefe de la Policía Local, Javier Cháfer, “el objetivo básico es promover la seguridad y las conductas responsables entre los estudiantes”.

El programa incluye tanto sesiones teóricas —con vídeos, presentaciones y casos reales— como actividades prácticas en la calle. Entre las dinámicas más destacadas están “Policías por un día”, en la que el alumnado detecta y comunica actos incívicos; una sesión sobre mantenimiento básico de la bicicleta; y un circuito vial para trabajar el respeto a las señales de tráfico.

Para Cháfer, “es crucial implementar programas de educación y concienciación sobre seguridad vial”, ya que “los niños son esponjas y desarrollan habilidades y actitudes que los acompañarán toda la vida”. En este sentido, la concejala de Educación, Vanesa Doménech, destaca que “el alumnado escolar de hoy es la ciudadanía del mañana; por lo tanto, esta formación es una apuesta de futuro para reforzar la seguridad y el civismo en nuestras calles”.

A su vez, el concejal de Convivencia, Seguridad y Tráfico, Ximo Carbonell, resalta que este proyecto “es una muestra más de la diversidad de tareas que realiza la Policía Local a lo largo del año”. Además, pone en valor su implicación pedagógica: “Contamos con una plantilla multidisciplinar y con proyectos activos en distintos ámbitos; hay que agradecer que la labor educativa sea también un pilar de su trabajo”.