El 15 de noviembre se conmemora el Día mundial sin alcohol que la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) de la Mancomunidad aprovecha para enfatizar el trabajo que hace durante el año para prevenir su consumo, sobre todo entre adolescentes. Por eso, se ha repartido el cartel ganador del último concurso de prevención del consumo de alcohol entre el alumnado de 6º de primaria de la comarca en todos los centros educativos y centros de salud de la Vall d'Albaida. El cartel es obra de Alonso de Pablo, del CEIP Covalta, de Albaida y la actividad forma parte de la programación de la UPCCA en la que participan más de 30 centros de primaria de la Vall.
Además del reparto del cartel, los técnicos de la unidad de prevención proporcionan en los centros de secundaria materiales para trabajar en las tutorías porque como señala la técnica Loreto Belda "hay que aumentar la concienciación sobre el peligros asociados a la banalización y el consumo compulsivo de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes".
Las cifras en España señalan que el consumo de alcohol suele iniciarse alrededor de los 13 años, que el 75% de los adolescentes de 14 a 18 años ha consumido alguna vez en su vida, que 6 de cada 10 se han emborrachado y que 1 de cada 3 lo ha hecho en el último mes. Además, la mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 copas el fin de semana pueda comportar problemas de salud.