Ya son cinco las ediciones de la marcha ciclourista Dones Bicibles, prueba reconocida por la federación española donde más de 100 mujeres completan el recorrido que parte desde Bocairent por Fontanars del Alforins, Beneixama, Ibi, Onil y Bañeres entre otras poblaciones. La prueba se inició hace cinco años con solo 14 mujeres y el número de participantes se ha multiplicado por 10 en estos años. La capacidad de completar más de 100 km en un recorrido por la "Toscana Valenciana" es una demostración de la implicación de las mujeres en el ciclismo aficionado, pues la prueba no es una competición como tal, pero exige un esfuerzo y una preparación.
La prueba arranca a las 8:00 desde la plaza de toros de Bocairent el domingo 22 de septiembre, y al frente del club organizador, Les Dones Bicibles, se encuentra Maria José Silvestre, ganadora de la última edición de las 24 horas de Le Mans.
Exposición fotográfica y mesa redonda.
Esta quinta edición de Dones Bicibles contará además con una parte cultural. El club ciclista con el afán de centrar la actividad deportiva desde un punto de vista femenino arranca una iniciativa nueva con una exposición fotográfica. La jovencísima fotógrafa valenciana Irene Morales, de tan solo 13 añosestá siendo reconocida por los principales equipos del pelotón profesional. Incluso agencias europeas especializadas en ciclismo han requerido sus fotografías. Natural de Afafar, imágenes de ella han sido utilizadas también por la federación española para la promoción de diversas pruebas.
Será la primera exposición de la fotógrafa bajo el título de "Maglia Rosa". Imágenes de ciclistas del pelotón internacional, ciclocross, fotos en los principales pasos de montaña de la Comunidad Valenciana, en definitiva, instantáneas inolvidables que recogen el esfuerzo y la plástica del mundo del ciclismo desde las mujeres deportistas.
La exposición se inaugura a las 17:00 horas en la sala Juan de Juanes de Bocairent.
A continuación se celebrará una mesa redonda con cuatro mujeres ciclistas: Rosa Sansaloni, pionera del ciclismo valenciano femenino y récord de la hora en velódromo; Paula Soler Llácer, ciclista de la Copa de España; Cinta Sancho Llopis, ciclista de la Copa de España con el Delikia; y Maria José Silvestre, vencedora de las 24 horas de Le Mans.