La Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida acaba de incluir entre los proyectos a sufragar con cargo al Plan de inversiones de la Diputación de Valencia la señalización de los itinerarios diseñados en el programa 'Roda la Vall'. La iniciativa, surgida en el marco del Plan de competitividad turística 2016-2018, vertebra los 34 municipios de la comarca mediante un trazado de más de 200 kilómetros estructurado en cinco etapas y se completa con otras ocho rutas temáticas.
El objetivo de reservar 50.000 euros de la ayuda provincial recae en el fomento del cicloturismo como uno de los atractivos turísticos de mayor demanda en la nueva realidad surgida a raíz de la pandemia del Covid-19. Así, "los sitios no masificados y, sobre todo, el contacto con la naturaleza pasan a ser valores muy demandados por los visitantes", como destacan desde el Departamento de Turismo del ente comarcal.
Igualmente, otra de las actuaciones previstas en la reanudación del proyecto es su vinculación con rutas de las comarcas vecinas "para tejer, de esta forma, todo un entramado de rutas de gran interés tanto para las personas que desean recorridos más reducidos como para aquellas que dedican varios días de sus vacaciones en recorrer una amplia extensión de nuestro territorio", según el consejero de Turismo, José M. Beneyto. De hecho, en la información actual de cada ruta se incluye junto a la ficha técnica y el perfil orográfico, una completa descripción de la misma y aspectos geográficos, culturales y gastronómicos.
Etapas y rutas
La travesía completa por la Vall d'Albaida recorre más de 200 kilómetros con 4.667 metros de desnivel positivo acumulado y se puede realizar de forma totalmente personalizada; sin embargo, hay cinco etapas establecidas para mayor comodidad. La primera, 'De la Vall a la Mariola', recorre Ontinyent y Bocairent durante 44,13 km; la segunda une esta última población con Aielo de Malferit a través de 'Las montañas que envuelven el valle' (55,99 km) para continuar, en la tercera, hasta Llutxent por 'La Vall profunda' (50,50 km). En cuarto lugar, se vuelve hasta Albaida por "la Umbría del Benicadell" (39,22 km) y, por último, hasta la capital comarcal "Por tierras del marquesado" con los últimos 9,88 km.
Vinculadas a este recorrido, se definen ocho rutas temáticas que permiten profundizar en el conocimiento del paisaje y completar la integración de los 34 municipios de la Vall d’Albaida. En este ámbito figuran el barranco del Joncar (9,61 km), los pueblos del río (11,36 km), el Surar de Pinet - Llutxent (14,36 km), el camino de los Corporales de esta última localidad (16,08 km), el camino de Jaime I en la Vall d'Albaida (36,43 km), les Penyes Albes y Terrateig (10,57 km), la Umbría del Benicadell (20,36 km) y la Covalta ( 12,52 km). Se completa así un amplio abanico de posibilidades para que se puedan adaptar a las preferencias de cada persona o de cada grupo.
Guia completa: https://api.valldalbaida.com/admin/files/5394/GUIA-Roda-la-Vall_CAS.pdf