La Vall d’Albaida se ha consolidado como la comarca más dinámica en el desarrollo del Pla Obert de la Diputació de València. Con el último decreto aprobado, que incluye seis intervenciones en Quatretonda, Guadassèquies, Pinet y Llutxent valoradas en 250.000 euros, el territorio alcanza ya los 79 proyectos en marcha o ejecutados por un importe global de 9,1 millones.
Quatretonda concentra la mayor parte de la nueva inversión, con 150.000 euros destinados a la compra de un vehículo eléctrico y otro híbrido. En Pinet se financiarán mobiliario y cortinaje para la casa consistorial (23.000 euros), mientras que Guadassèquies reformará los accesos exteriores del ayuntamiento (20.000 euros) y Llutxent mejorará el Parque Carboneres (60.000 euros).
La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, subraya que la Vall d’Albaida se beneficia de una asignación histórica: 33,8 millones de euros en el plan cuatrienal, cifra que supone 5,7 millones más que en los programas precedentes. Enguix recuerda que “en esta legislatura se invertirán más de 60 millones en la comarca, más de la mitad procedentes del Pla Obert”, y destaca el acompañamiento técnico que reciben los ayuntamientos para transformar las ayudas en mejoras reales en infraestructuras y servicios.
El decreto también incluye proyectos en otras comarcas. En la Costera, Estubeny renovará los juegos infantiles de sus parques (50.000 euros) y Cerdà acometerá reformas en el colegio y en el área de recreo (52.000 euros). En la Canal de Navarrés, Chella ejecutará la reurbanización de la plaza de la Iglesia con una ayuda de 186.000 euros, además de renovar la climatización del auditorio municipal (54.000 euros).
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, pone en valor que el Pla Obert es “la herramienta principal para mejorar la calidad de vida en los pueblos y ciudades, con los ayuntamientos como protagonistas y con el objetivo de que cada euro se ejecute en beneficio de la ciudadanía”.