La Vall d’Albaida es la comarca que más proyectos ha presentado a la nueva convocatoria del Plan Especial de Patrimonio impulsado por la Diputació de València, con un total de 14 solicitudes. Este programa, coordinado por la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, dispone de más de 11 millones de euros para financiar actuaciones de recuperación y restauración de bienes de interés cultural (BIC) y de relevancia local (BRL).
El plan, recuperado ocho años después de su última edición, ha superado las expectativas con 69 propuestas en toda la provincia. En el caso de la Vall d’Albaida, las solicitudes incluyen intervenciones en edificios y elementos patrimoniales de gran valor histórico, cultural y turístico, con el objetivo de preservarlos y ponerlos en valor para la ciudadanía.
Según Enguix, la alta participación de los municipios de la comarca refleja “la importancia que sus ayuntamientos conceden a conservar su patrimonio como motor de identidad y también de desarrollo económico a través del turismo”.